Secciones
Servicios
Destacamos
Vox no se ha hecho con ningún nuevo Ayuntamiento en la provincia de Burgos pero ha revalidado su mayoría absoluta en Cardeñuela Riopico, aunque pierde un concejal en favor del PSOE. Si en las anteriores elecciones obtuvo cuatro ediles y uno los socialistas, en ... estas ha conseguido tres y dos han sido para el PSOE. Nicasio Gómez repite, por lo tanto, como alcalde.
El mapa de la provincia tiene predominancia azul, con bastantes manchas rojas y cada vez más naranjas pero hay pueblos en los que las candidaturas independientes se hacen fuertes y repiten para afrontar hasta su quinta legislatura, como es el caso de los Independientes Alfoz de Quintanadueñas con Gerardo Bilbao a la cabeza.
En La Puebla de Arganzón los partidos Bildu y PNV ganan ambos dos concejales con respecto a 2105 y se sitúan con tres pero Bildu es la fuerza más votada. El PP vuelve a entrar en el Ayuntamiento con un único concejal. El Condado de Treviño es para Ciudadanos del Condado de Treviño (CDC), que es la lista más votada pero le siguen también con dos ediles AICT-2 y el PNV.
Imagina Burgos, sus pactos y confluencias, se han hecho con cinco Ayuntamientos burgaleses. Han revalidado su triunfo de 2015 en Melgar de Fernamental con PCAS-TC-IB, han sido la lista más votada en Valle de Sedano y fuentes de Imagina aseguran que ya está acordado que Imagina y PSOE pacten para hacerse con el Ayuntamiento y desbancar al 'popular' Germán de Diego. PCAS-TC-PACTO ha sido el vencedor en Berberana y en Rabanera del Pinar e Imagina Burgos en Bañuelos de Bureba.
Por su parte, Vecinos, que se presentaba en varios pueblos burgaleses, solo ha conseguido la Alcaldía de Belorado, donde se presentaba por primera vez.
Iniciativa Merindades ha vencido en Trespaderne y Villarcayo. Palacios de la Sierra también será por amplía mayoría, seis frente a uno (PSOE), para una candidatura independiente, API, que concurría por vez primera a las elecciones.
Por su parte, algunos pueblos como Rublacedo de Abajo, en los que solo se eligen a tres concejales, presentan resultados sorprendentes y confusos. PSOE y PP han empatado a votos, 11 para cada uno, pero el PSOE se haría con la Alcaldía. Esto se debe a que, en estos casos, son listas abiertas, es decir, se vota a los candidatos y no al partido. En este caso, los dos candidatos socialistas recibieron votos que suman los 11 y el candidato del PP ha recibido, él solo, 11 votos. Parece lógico pensar que los dos concejales socialistas se voten entre ellos para que uno se haga con la Alcaldía.
Otros pueblos en los que han vencido candidaturas independientes, esas con tantas siglas y formadas por vecinos que no se agrupan bajo ninguna gran formación, son los siguientes:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.