«Ha sido el PSOE el que ha ganado las elecciones». Y, además, los socialistas han conseguido un nuevo resultado histórico en la capital. Si hace cuatro años los 33.094 votos recabados suponían el mejor resultado de la formación en Burgos ciudad, con ... menos votos el PSOE ha alcanzado los 12 ediles, el mayor número de representantes de su historia.
Publicidad
Por ese motivo, su candidato, Daniel de la Rosa, ha sacado pecho en la noche electoral pese a que no revalidará como alcalde de Burgos si PP y Vox pactan, pues la suma de 11 y 4 ediles alcanza la mayoría absoluta. «Es un éxito rotundo para la Agrupación Local, que ha tocado techo una vez más», ha apuntado, tras recordar que esta es la séptima victoria consecutiva de los socialistas en Burgos capital, dos de las cuales han sido en elecciones muncipiales.
Daniel de la Rosa ha asegurado que «va a mantener sus expectativas intactas», visto lo ocurrido hace cuatro años. Ha recordado que cuando se daba por seguro un acuerdo tripartito entre PP, Cs y Vox, este último se desmarcaba y De la Rosa se convertía en alcalde de la ciudad en minoría. Algo que, a su juicio, podría volver a pasar ahora.
Para eso, Cristina Ayala debería cumplir con su palabra, ha apuntado el socialista, haciendo referencia a las ocasiones en las que la candidata del PP ha afirmado que facilitaría el gobierno a la lista más votada. Así que De la Rosa esperará, verá qué hace el PP, si cumple o «entabla una negociación con la ultraderecha», una «amenaza» real.
Y si el PSOE ha ganado en la capital, no se puede decir lo mismo de la provincia. Los socialistas han perdido un 3 % de votos, ha admitido la secretaria general, Esther Peña, quien ha reconocido que «no se han cumplido los objetivos iniciales». Pese a ganar Lerma, conservar Medina de Pomar y Miranda de Ebro, han perdido otras plazas importante como Briviesca.
Publicidad
«No podemos estar satisfechos», ha apuntado Peña, pero lo que más preocupa a los socialistas es que Vox haya doblado su presencia en la provincia. «No podemos ocultar la tristeza», ha señalado, al mismo tiempo que ha avanzado que el PSOE no entrará en el «mercadeo clandestino» al que «nos tiene acostrumbrados del PP».
Esther Peña teme que PP y Vox empiecen a negociar intercambio de bastones de mando, diputaciones y ayuntamientos, como ya se hizo en 2019, cuando el PSOE ganó las elecciones en Burgos y en Castilla y León (además de en otros muchos territorios nacionales) pero no pudo gobernar por los acuerdos de PP y Cs.
Publicidad
La secretaria general del PSOE Burgos ha asegurado que «veníamos de unos resultados históricos» y «seguiremos haciendo historia», pero la formación también tomará nota para las Elecciones Generales. «El PSOE está, estará y seguriá guiando el futuro de la vida de los burgaleses», ha apuntado Esther Peña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.