Secciones
Servicios
Destacamos
La coalición Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde ha denunciado ante la Junta Electoral el incumplimiento que diferentes candidaturas han cometido de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Y es que, a pesar de que el texto legislativo lo prohíbe de forma categórica, son varios ... los partidos que llevan meses solicitando el voto, exponiendo en carteles, vallas y publicidades estáticas de todo tipo a sus candidatos. «Una actitud que demuestra la falta de respeto hacia el juego limpio democrático de estas formaciones», afirma Marga Arroyo.
Como expresa la candidata de la candidatura de progreso, «llevamos meses viendo por todo Burgos» a dos de los aspirantes a la Alcaldía. El Partido Popular, con el lema 'Cristina Ayala, una alcaldesa para Burgos' y el PSOE, con 'Daniel (de la Rosa), tu alcalde', están pidiendo de manera clara el voto, algo que incumple con el artículo 53 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)».
Este artículo establece, con claridad, que «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas».
A estos mensajes de los candidatos socialista y popular se ha sumado recientemente un tercero, Juan José García, candidato de la formación Tercera Edad en Acción. Este aspirante, bajo el lema 'Un alcalde con visión de futuro para Burgos', solicita de manera evidente el apoyo en las urnas cuando la ley no permite este tipo de mensajes políticos.
De modo que, en las calles de Burgos son perfectamente visibles, pese a que la Ley prohíbe pedir el voto, los lemas 'Daniel, tu alcalde', 'Una alcaldesa para Burgos' y 'Un alcalde con visión de futuro para la ciudad de Burgos'. «Es evidente la falta de respeto a la limpieza en el juego democrático. Mientras algunos partidos estamos cumpliendo con la Ley, otros lo incumplen, se apropian de las instituciones e incluso incumplen la ley para ganar visibilidad. Es una situación que no debería permitirse en una democracia», concluye Marga Arroyo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.