Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta Electoral de Zona ha abierto expediente al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, por enviar una carta a la Asociación de Vecinos de San Juan Bautista en la que se le informaba de que el pleno del Ayuntamiento había aprobado la modificación ... en la que va una partida económica para la creación de un centro municipal en la barriada.
La acción fue denunciada el pasado domingo por el Partido Popular, que considera dicha misiva una «octavilla» de claros tintes electoralistas. Y, ahora, la Junta Electoral de Zona les ha dado la razón, al considerar que el escrito incorpora declaraciones y valoraciones electoralistas, que no es un simpe escrito informativo.
Así lo indica el PP en una nota de prensa, en la que se recogen las palabras textuales que aparecen en la resolución de la JEZ. Según la misma, «las cartas contienen contendios que, de forma evidente, vulneran lo dispuesto en el artículo 50.2 de la LOREG (…) en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral.»
En este sentido, el organismo recuerda que la normative vigente prohíbe «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
En esta misma línea, la legislación prohíbe campañas de logros y de campañas con determinadas imágenes o expresiones desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, quedando prohibido por lo tanto «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».
Tras confirmar la vulneración de estos artículos por parte del PSOE, y en concreto por el candidato Daniel de la Rosa, la Junta Electoral de Zona ha ordenado al Ayuntamiento el cese inmediato del envío de cartas comunicando logros del Consistorio durante este mandato o de una analogía similar.
También advierte al equipo de Gobierno de que el incumplimiento de la resolución podrá dar lugar a la imposición de las sanciones previstas a tal efecto en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
A tenor de estos acontecimientos, el presidente provincial del PP de Burgos, Borja Suárez, ha señalado que «es una vergüenza utilizar recursos públicos para fines claramente partidistas, como está haciendo De la Rosa» y ha pedido al PSOE «que vuelva a la senda democrática para garantizar un juego limpio en las semanas de campaña que se avecinan».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.