Secciones
Servicios
Destacamos
Para romper con el mantra que dice que los jóvenes no se implican, y dejar de teorizar en reunioes de amigos, un grupo de jóvenes de Melgar de Fernamental se han liado la manta a la cabeza y han conformado una alternativa política con la ... que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Se llaman Por Melgar y van asociados a la coalición Vía Burgalesa. El pasado viernes presentaron su candidatura, nueve nombres para los nueve concejales de Melgar más dos suplentes. Son casi todos jóvenes, hombres y mujeres de entre 30 y 40 años, junto con dos «más experimentados», aunque ninguno pasa de los 50 años.
El objetivo es ofrecer una alterantiva política, pero sin vinculación con ningún partido, para intentar mejorar el pueblo. Lo explica Raúl Guantes Callejas, el candidato a la Alcaldía, un maestro de Infantil de 34 años que trabaja en la oficina de una empresa de materiales de construcción. La iniciativa surgió de «una idea un poco loca» suya y ha conseguido unir a un grupo de gente capaz, «válida», con ideas y propuestas propias.
«Queríamos dar una alternativa para mejorar el municipio desde dentro», insiste, pues todos los miembros de la candidatura viven en Melgar, así que conocen de primera mano sus necesidades y problemas. Se trataba de que los jóvenes dieran un paso al frente y, en lugar de hablar, criticar o cuestionar, tratar de tomar decisiones.
Noticias relacionadas
Van por independientes, es decir, en las filas de Por Melgar-Vía Burgalesa hay gente que piensa diferente, con ideas diferentes. Lo imporante es que no querían «aferrarse» a ningún partido político, sino estar abiertos a escuchar a todos los vecinos y, a partir de ahí, realizar propuestas y plantear medidas para mejorar el pueblo.
«Tenemos muchas ganas, ideas e ilusión», explica Raúl Guantes, y están convencidos de que se puede frenar la despoblación en el medio rural, la pérdida de oportunidades, de servicios y de recursos si se plantean las medidas adecuadas. No se trata de grandes proyectos, insiste, sino de granos de arena que amortigüen en la pérdida de población.
Hablan de medidas educativas, turísticas, medioambientales, culturales, económicas... de cuidar a las empresas que ya están asentadas, de favorecer la implantación de servicios para que los vecinos no tengan que buscarlos fuera... Melgar está cerca de Burgos y Palencia y, si bien eso tiene sus beneficios, también anima al traslado definitivo de vecinos.
Por Melgar está acabando de cerrar su programa electoral, con ideas concretas, medidas y propuestas y, en cuanto empiece la campaña electoral, empezarán a buzonearlo. Repartirán octavillas, explicarán sus ideas a los vecinos y se servirán de las redes sociales para llegar a todos los colectivos. El objetivo, convertir a Raúl en el nuevo alcalde de Melgar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.