«Entre los que no han tenido en cuenta el dolor de las víctimas y los que doce años después de la desaparición de ETA la siguen utilizando estamos la mayoría y hoy quienes han salido ganando han sido las víctimas». Estas fueron las palabras ... con las que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, recibió este martes el anuncio de que los siete exmiembros de la organización criminal con delitos de sangre a sus espaldas incluidos en las listas de EH Bildu renunciarán a ser concejales en caso de salir elegidos el próximo día 28.
Publicidad
El Ejecutivo, que no había exigido en ningún momento a la formación independentista vasca que retirara de sus candidaturas ni a esos siete ni a los otros 39 condenados por terrorismo incluidos en sus candidaturas, llevaba varios días asistiendo incómodo al debate ético generado por la decisión de quien es uno de sus principales aliados parlamentarios, y confiado en que la tormenta amainara. Pero en vista de que no lo hacía, Sánchez salió este lunes al contrataque contra el PP para acusarle de hacer, como «siempre», una utilización espuria del terrorismo.
Si en su único pronunciamiento sobre el asunto, desde Washington, el presidente del Gobierno había calificado de «legal pero no decente» la decisión de Bildu, la portavoz de su ejecutiva, Pilar Alegría, tildó directamente de «indecente» la actitud del PP. Y en esa posición equidistante entre ambas fuerzas volvió a situarse hoy, en su comparecencia habitual de los martes en Moncloa, la portavoz del Ejecutivo.
Rodríguez declaró que «para participar en la vida pública y la normalidad democrática hay que hacerse cargo también del dolor de las víctimas» y que «esto (en referencia a la presencia de etarras en las listas) nunca debería haber sucedido». Pero evitó pronunciarse sobre si el resto de condenados debería seguir el mismo camino con el argumento de que la decisión de quién se presenta a las elecciones pertenece a los partidos políticos.
El PP cree que ningún etarra debería poder ser edil. «Mejor siete que cero, pero mejor los 44 que siete», dicen fuentes de la formación, que, además, tiene intención de pedir que se formalice la renuncia hoy anunciada ante la Junta Electoral Central para disipar sospechas. «Claro que tomarán posesión. ¿Qué palabra tiene un asesino?», escribió en este sentido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter, restando credibilidad al anuncio de los condenados.
Publicidad
Su actitud fue un paso más allá que la de su jefe de filas, como había ocurrido la vísperas con los llamamientos a aplicar la Ley de Partidos a la formación de Otegi para tratar de ilegalizarla. Mientras la presidencia madrileña, en línea con Vox, pide la activación de la norma, Alberto Núñez Feijóo no lo hizo; la posibilidad es inexistente, dado que los 44 sentenciados por su vinculación con la violencia han cumplido la pena de cárcel y también la de inhabilitación que lleva aparejada. Tras conocerse la retirada de los siete candidatos con asesinatos a sus espaldas, el presidente del PP ha optado por apuntarse el tanto de la denuncia y cargar contra Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu. «La democracia, la dignidad y la decencia de la mayoría de los españoles se ha impuesto a pesar de Sánchez, que eligió dejar solos a los españoles. Hemos dado el primer paso. Vamos a por los siguientes», señaló en un mensaje publicado también en Twitter.
Noticia Relacionada
En lo que sí coincidieron ambos es en La dirigente popular asegura que, «que los otros 37 cooperadores necesarios de los asesinatos, secuestros y extorsiones. Son igualmente culpables y así los condena la ley» (palabras de Ayuso).Una opinión que comparte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha asegurado esta mañana que «no se puede confíar en la palabra de unos asesinos» -tal y como defiende Ayuso-. «Bildu ha demostrado una connivencia con los fines que tuvo ETA (...) Me parece asombroso que haya gente que defienda que se puede blanquear Bildu».
Publicidad
Quien también ofreció un discurso ligeramente distinto del de su partido fue Patxi López, portavoz del PSOE en la Cámara Baja, celebró esta mañana la renuncia de los miembros de Bildu y ha aseguró que es «un anuncio que debemos agradecer a COVITE por su denuncia, resistencia y lucha«. »Nunca debieron ir en listas. Solo añadían dolor a las víctimas«, apuntó el dirigente vasco en tuiter tras acusar al PP de utilizar el terrorismo »al no tener propuestas«.
La líder de Podemos también se ha pronunciado al respecto. La también ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de «paso importante» en «la construcción de la paz» en el País Vasco y Navarra el anuncio y ha comparado la actitud de Bildu con la de los partidos de la derecha, a los que ha afeado que utilicen la memoria de las víctimas con «fines electorales».
Publicidad
El PNV, por su parte, ha calificado de «positiva» la decisión que Bildu ha trasladado hoy, pero sostiene que «responde a un cálculo electoralista más que a una reflexión ética».
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también ha celebrado la renuncia de los siete exetarras candidatos en las listas de EH Bildu. «Nos alegramos mucho de que nuestro trabajo haya servido para apartar a asesinos de la vida pública», ha reivindicado Consuelo Ordóñez, presidenta de la asociación. No obstante, el colectivo ha tildado de «cinismo puro» que los condenados por delitos de sangre aseguren que renunciarán a sus actas «para contribuir a la convivencia y a la paz».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.