Las campañas electorales conllevan, en la mayoría de los casos, el pago de cartelería, anuncios y eventos. Los grandes partidos, los que contaron con el apoyo de los electores en los anteriores comicios, no tienen graves problemas para pedir el voto durante los 15 días ... previos a la jornada de reflexión, pero las formaciones más pequeñas, sí.
Publicidad
Para paliar esta situación, los responsables de estos partidos, que normalmente son agrupaciones locales o fuerzas extraparlamentarias, recurren a iniciativas de suscripción popular apelando a la solidaridad de los votantes. Es decir, además de solicitarles su apoyo en la urna les piden su dinero para llevar su voz al Pleno o al Parlamento correspondiente. En este caso, Burgos no es una excepción.
Imagina, en su afán de igualar los seis escaños que lograron en 2015 (con Podemos dentro de la lista, todo sea dicho), anunció la creación de una camiseta para financiar la campaña de las próximas elecciones municipales del 26-M y Vecinos, la coalición liderada por Marco Antonio Manjón, explicó que emitirán 'bonos' de diez euros para pagar la promoción electoral que se devolverán si la candidatura logra entrar en el Ayuntamiento de Burgos. Queda claro que a falta de dinero, los partidos tienen ingenio para sacar fondos de donde sea.
Acciones como estas demuestran lo necesario que es para las formaciones darse a conocer y la importancia de tener el bolsillo lleno para anunciarse. «Poderoso caballero es don Dinero» ya decía el genial escritor Francisco de Quevedo en el Siglo de Oro. En el tercer milenio ya no existen los validos, pero «la pela sigue siendo la pela» y no solo en las elecciones, en la mayoría de los ámbitos de la vida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.