Sorpresa en La Ribera ante algunos candidatos a la Alcaldía. BC

El efecto 'paracaidista' irrumpe en las listas electorales de la Ribera del Duero

Los vecinos de varios municipios desconocen por completo a las personas que encabezan candidaturas, sin vínculo alguno con el pueblo

Miércoles, 26 de abril 2023

Varios municipios de la comarca de la Ribera del Duero han amanecido este miércoles preguntándose por la identidad de algunos cabezas de candidatura. Pueblos pequeños, en los que todo el mundo se conoce, pero donde los nombres de algunos aspirantes a la Alcaldía no suenan ... absolutamente de nada. Eso es así porque esas personas, con nombres y apellidos, no tienen nada que ver con la localidad a la que aspiran representar, incluso, quizás, no hayan estado allí en su vida.

Publicidad

Es el caso de Haza, uno de los lugares más bellos de la Ribera del Duero, pero también de los más despoblados. En el pueblo hay censados tan solo 29 habitantes, de los que alrededor de una decena pasan allí el duro invierno castellano. El actual alcalde, Antonio Muñoz, repite como líder de la lista de Ciudadanos.

A primera hora, al revisar el Boletín Oficial de la Provincia, el primer edil se ha encontrado con una 'contrincante' desconocida. Con las siglas del Partido Popular, en una candidatura conformada por tan una sola integrante. Es lo que se denomina en el argot político como 'paracaidista', ese candidato que irrumpe en las municipales para arañar algunos votos que sumen a las formaciones políticas para el reparto de diputados provinciales, pero que no tienen vínculo alguno con el pueblo, ni lo tendrán en el futuro. Hay más casos, en Coruña del Conde, en Adrada de Haza…

En los casos anteriores, esos desconocidos, compiten con otras candidaturas en la lucha por la Alcaldía. Sin embargo, en el municipio de Fuentebro, con alrededor de un centenar de habitantes, concurre tan solo una lista conformada por tres personas que nadie conoce en el pueblo y sin vinculación alguna con el lugar. Conforman una lista con las siglas del Partido Popular. El número uno ha sido aspirante a la Alcaldía de otro municipio ribereño en el que reside en varias ocasiones. En otros casos, tienen vinculaciones con miembros de esa formación política, pero ningún lazo o apego a la localidad a la que pretenden representar.

Mientras tanto, los vecinos de Fuentenebro se preguntan: ¿Qué sucederá después del 28 de mayo? Entre los habitantes del pueblo se masca el malestar. Muestran serias dudas de que esos tres candidatos tomen posesión de sus cargos el sábado día 17 de junio. «Y si toman posesión qué van a hacer por el pueblo, si no lo conocen y aquí no han estado nunca», traslada uno de los habitantes. Fuentes del Partido Popular confirman que se trata de tres 'paracaidistas'. Para defender esta postura, el partido mantiene que los tres se han comprometido a tomar posesión de sus cargos y trabajar por el pueblo. En definitiva, la formación política se escuda en que optó por esa línea al no conseguir una lista conformada por vecinos. Había que conseguir candidatura sí o sí. Mientras, en el pueblo, se vislumbran pocas esperanzas sobre su futuro político.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad