Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 13 de marzo
Carolina Blasco, candidata de Decide Burgos a la alcaldía de la capital burgalesa. PCR
Decide Burgos propone plantar 30.000 árboles en cuatro años

Decide Burgos propone plantar 30.000 árboles en cuatro años

Carolina Blasco ha presentado el proyecto Distrito Verde, una iniciativa que contempla una inversión cercana al millón de euros para la plantación de especies arbóreas

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 9 de mayo 2023, 13:44

Carolina Blasco ha presentado este martes, 9 de mayo, el proyecto Distrito Verde, una iniciativa de Decide Burgos necesaria «porque estamos obligados reducir la huella de carbono y luchar contra el cambio climático de manera global, con múltiples acciones y desde diversas perspectivas», ha manifestado la edil.

Entre las actuaciones que contempla este proyecto, Decide Burgos propone actuaciones respetuosas con la biodiversidad de los entornos reforestados y que implicaría la plantación de 30.000 árboles a lo largo del mandato, a medida que se vayan consiguiendo las fincas para su plantación, con una inversión cercana al millón de euros.

«Nuestra ciudad tiene la obligación de invertir en el cinturón verde, porque estos espacios no pueden quedar tan solo en un apunte del PGOU, hay que generar un verdadero Distrito Verde en la ciudad», ha explicado Blasco animando a que se implique en este proyecto a todos los burgaleses «porque de la conservación de nuestras zonas verdes depende el futuro y la calidad de vida en nuestra ciudad».

Otros objetivos del proyecto

El Cerro del Castillo es uno de los pulmones de la ciudad que requiere de una actuación inmediata. En los años cincuenta, Mariano Jaquotot decidió reforestar la cara sur del monte transformando su imagen y la de la ciudad. «Este pulmón verde debe seguir creciendo e incrementando su masa forestal para que, más de medio siglo después, demos continuidad al camino que entones se inició y que transformó la imagen de nuestra ciudad».

Otras áreas del cinturón verde susceptibles de ser reforestadas, previa obtención de los suelos necesarios, son la zona de Fuentes Blancas sur, en el entorno del arroyo Doradillo, hacia el páramo de San Pedro de Cardeña, y la zona de Villargamar, ámbitos que es imprescindible abordar y que están incluidos en las planificaciones medioambientales municipales.

El Castillo

El cerro del Castillo es una zona de protección arqueológica en la que «cualquier actuación es preciso realizarla con sumo cuidado y autorización de la administración competente», señala Blasco que recuerda que «en el momento actual, el refuerzo del paisaje de campiña mezcla de cultivo y arbolado puede ser una opción razonable para abordar este espacio. Una reforestación que además es necesaria después de los incendios que sufrió esta zona hace un par de años y cuyo arbolado es imprescindible revisar, tanto porque quedaron afectados por el incendio como porque se trata de especies no autóctonas que ya han entrado en declive».

«Hay que recordar que en los últimos cuatro años no se ha ampliado ni una hectárea el cinturón verde a pesar de la previsión presupuestaria permanente para adquisición de terrenos en todos los ejercicios», concluye la candidata a la alcaldía, por Decide Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Decide Burgos propone plantar 30.000 árboles en cuatro años