Comienza la última semana de campaña electoral y los candidatos continúan utilizando las Redes Sociales para tratar de convencer a los indecisos y arañar votos que pudieran ser decisivos de cara a la Alcaldía de Burgos. Porque más allá de la campaña oficial existe otra ... al otro lado de las pantallas, donde unos y otros se mueven con más o menos agilidad y más o menos difusión.
Publicidad
Porque aunque Twitter sigue siendo el plato fuerte de las Redes no es el único y no todos los candidatos han llegado de la misma manera, al mismo tiempo ni lo usan de igual forma. Hay quien ni siquiera tiene muy claro qué hace allí, como si su nombre y su foto estuviera puesta por mera obligación, pero sin recordar cuál fue la contraseña que le puso y tampoco le haya puesto demasiado intención para recordarla.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos tiene en el perfil de Twitter de Daniel de la Rosa su principal valedor, aunque no es este quienes más seguidores arrastra dentro de la política municipal burgalesa. Con 8.102 seguidores, el actual alcalde busca la reelección también a través de este canal de comunicación, en el que departe con simpatizantes y detractores. Además, el hasta ahora alcalde, cuenta con una Twitch, es el único de los candidatos que ha usado esta nueva manera de comunicarse con los electores y ha huido, de momento, de Tik Tok.
Las redes de Daniel de la Rosa
Twitter: se unió en enero de 2010. Tiene 8.102 seguidores y 1.220 seguidos.
Facebook: 1.600 seguidores y 11 seguidos, aunque su biografía advierte que es una «página de Daniel de la Rosa gestionada por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Burgos».
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Aythami Pérez Miguel
Instagram: 2.772 seguidores, 239 seguidos y 688 publicaciones.
Publicidad
Twitch: Lo ha incorporado a su estrategia de redes en precampaña como una manera de acercarse a la ciudadanía más joven. Cuenta con 305 seguidores y ha realizado directos con diferentes personalidades.
Las redes del grupo municipal socialista
Twitter: 1.991 seguidores y 820 seguidos.
Facebook: Existen dos perfiles.
Socialistas de Burgos: 2.300 seguidores y 6 seguidos.
PSOE de Burgos: 1.600 seguidores y 7 seguidos.
Publicidad
Instagram: 805 seguidores, 887 seguidos y 772 publicaciones.
Tik Tok: Es la red social más reciente. Creada a finales de noviembre de 2022, cuenta con 354 seguidores y sigue a 128.
La designación de Cristina Ayala como candidata a la Alcaldía de Burgos arrastró con ella a los seguidores de sus Redes, los más numerosos de todos los alcaldables de la ciudad. Ayala asemeja el uso de sus redes a las de Daniel de la Rosa, con mensajes mucho más personales y directos, con una campaña paralela a la realizada detrás de las pantallas. Aunque Twitter es su red más potente, Ayala sí posee una cuenta en Tik Tok, allí donde se concentran los votantes más jóvenes.
Las redes de Cristina Ayala
Twitter: se unió en marzo de 2011. Tiene 10.561 seguidores y 1.463 seguidos.
Facebook: 2.000 seguidores y 84 seguidos.
Instagram: 1.043 seguidores, 440 seguidos y 1.010 publicaciones.
Publicidad
Tik Tok: Creada en julio de 2022 cuenta con 179 seguidores y sigue a 68.
Las redes del grupo municipal del PP
Twitter: 1.315 seguidores y 905 seguidos.
Facebook: 590 seguidores y 0 seguidos.
Instagram: 1.119 seguidores, 517 seguidos y 817 publicaciones.
Tik Tok: No tiene contenido. 174 seguidores y sigue a 18.
Ciudadanos está presente en Twitter, Facebook e Instagram, las mismas redes en las que su candidata, Rosario Pérez Pardo. Pero Charo tiene un perfil mucho más bajo que sus dos contrincantes políticos analizados hasta ahora. Con menos seguidores y menos intectuación con su público, su Twitter se centra estas semanas en compartir noticias e información referente a la campaña.
Publicidad
Las redes de Charo Pérez
Twitter: se unió en julio de 2010. Tiene 889 seguidores y 1.141 seguidos.
Facebook: 1.900 amigos (no es un perfil por lo que tiene amigos no seguidores y seguidos)
Instagram: 468 seguidores, 375 seguidos y 251 publicaciones.
Las redes del grupo municipal de Ciudadanos
Twitter: 835 seguidores y 778 seguidos.
Facebook: 1.300 seguidores y 4 seguidos.
Instagram: 571 seguidores, 424 seguidos y 705 publicaciones.
El uso de las redes sociales de VOX es curioso. Con una gran masa social en la cuenta en Twitter del partido en Burgos su candidato, Fernando Martínez-Acitores, abrió la suya en enero de este año, pero la mantiene sin uso. Con un candidato 'mudo', el movimiento se genera a través de la cuenta del partido, que sigue la estrategia del resto de partidos de compartir los movimientos y noticias generadas por su candidato. En Instagram también bate récords de seguidores con respecto a sus contrincantes políticos, sin embargo no tienen presencia en Tik Tok.
Noticia Patrocinada
Las redes de Fernando Martínez-Acitores
Twitter: se unió en enero de 2023. Tiene 91 seguidores y 26 seguidos. No ha tuiteado nunca.
Facebook: No tiene.
Instagram: No tiene.
Las redes del grupo municipal de VOX
Twitter: 8.037 seguidores y 2.175 seguidos.
Facebook: 914 seguidores y 0 seguidos.
Instagram: 5.326 seguidores, 2.377 seguidos y 1.328 publicaciones.
Margarita Arroyo encabeza la coalición de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde. Sus redes sociales abogan por las políticas sociales y el feminismo, usando estos canales como un repositorio de citas de campaña y distribución de intervenciones en diferentes medios. Con un tono menos duro que algunos de los partidos a los que se enfrenta en las urnas, la coalición busca hacer llegar así su programa electoral. A pesar de ser un partido que siempre ha sabido manejar las redes y los tiempo, tampoco están en Tik Tok.
Publicidad
Las redes de Margarita Arroyo
Twitter: se unió en abril de 2009. Tiene 883 seguidores y 1.420 seguidos.
Facebook: No aparecen los datos de seguimiento.
Instagram: 498 seguidores, 502 seguidos y 139 publicaciones.
Las redes del grupo municipal de Podemos
Twitter: 318 seguidores y 136 seguidos (Desde su cuenta remiten a la cuenta de Podemos Burgos, que no pertenece al grupo municipal y que tiene 3.031 seguidores y 691 seguidos).
Publicidad
Facebook: 2.900 seguidores y no aparecen los seguidos.
Instagram: 824 seguidores, 261 seguidos y 686 publicaciones.
Decide Burgos es, con diferencia y por razones obvias, el más joven en redes sociales. Con perfiles de nueva creación, como lo es el partido, comienzan ahora a hacerse un hueco para transmitir el mensaje que desde su cabeza de lista, Carolina Blasco, quieren compartir. Es precisamente ella, Carolina, quien más masa social mueve en la Red.
Las redes de Carolina Blasco
Twitter: se unió en febrero de 2011. Tiene 3.382 seguidores y 1.976 seguidos.
Facebook: 575 amigos
Instagram: 123 seguidores, 17 seguidos y 7 publicaciones (tiene otro perfil privado).
Publicidad
Las redes de Decide Burgos
Twitter: 308 seguidores y 24 seguidos
Facebook: 18 amigos.
Instagram: 154 seguidores, 3 seguidos y 54 publicaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.