Recuperar la gestión directa de servicios públicos externalizados en Miranda de Ebro «es viable técnica y económicamente». Al menos, así lo considera la coalición política conformada por Izquierda Unida y Podemos que, aunque monopolizada en rueda de prensa por las primeras siglas, este miércoles ... quiso dejar patente una de las directrices programáticas suscritas por ambas formaciones.
Publicidad
En efecto, la remunicipalización de servicios como el de la limpieza de los centros educativos mirandeses se erige en condición sine qua non para posibles pactos post electorales; una «línea roja» que Guillermo Ubieto, el alcaldable de la coalición, definió con claridad. Pero no lo hizo solo.
Respaldado tanto por Juan Gascón, el coordinador regional de IU, como por Carlos Sánchez Mato, consejero técnico del Gobierno de España en asuntos económicos y antiguo concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena al frente, Izquierda Unida-Podemos planteó sus objetivos para con esta cuestión.
Sánchez Mato, en calidad de asesor financiero, fue el encargado de exponer la factibilidad de las medidas y, dado que la normativa promueve la forma de gestión más eficiente y sostenible, no dudó en afirmar que «es imposible encontrar una fórmula más sostenible y eficiente que la gestión directa». De acuerdo con el ex concejal, esta fórmula es ajena a «márgenes empresariales de beneficio» y además ahorra a las arcas municipales el impuesto sobre el valor añadido.
Noticia Relacionada
Alejandro Rodríguez
Si bien es cierto que ahondaron en el hecho de que «Izquierda Unida-Podemos no pretende ahorrar dinero, sino ofrecer un servicio de calidad y unas mejores condiciones de trabajo», Sánchez Mato reconoció que a veces la administración pública yerra, pero matizaba: «cuando una administración pública gestiona mal, debemos obligar a que lo haga bien, no privatizar el servicio». Y a este respecto, Juan Gascón puntualizaba que «no entendemos la política para derivar a terceros las responsabilidades».
Publicidad
Así las cosas, Izquierda-Unida Podemos se propone, en primera instancia, recuperar la gestión del servicio de limpieza en los colegios en tanto que la caducidad del contrato a la que señalaba Ubieto propiciaría una rápida remunicipalización. El objetivo último radicaría en recuperar la gestión de todos los servicios externalizados -«un eufemismo de la privatización», a ojos de Sánchez Mato- tales como el de limpieza viaria o el alumbrado, aunque en ningún caso sería a costa de las arcas municipales puesto que «no queremos despilfarrar el dinero público, sino todo lo contrario, queremos gestionarlo con austeridad, no con recortes», concluía el portavoz local.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.