Andrea Ballesteros, concejala del PP, ha sido la encargada de pulsar el botón que ha iniciado el sorteo. AYTHAMI PÉREZ

Burgos sortea las mesas electorales, cómo saber si te ha tocado

El Ayuntamiento de Burgos ha celebrado un pleno extraordinario para designar por sorteo a los electores que formarán parte de las mesas electorales en los comicios municipales

Martes, 2 de mayo 2023, 10:23

El Ayuntamiento de Burgos ya ha realizado el sorteo de miembros de mesa electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El resto de ayuntamientos de la provincia tienen de plazo hasta este miércoles 3 de mayo para celebrar los plenos extraordinarios ... en los que se realicen los sorteos de miembros de mesas si todavía no se han celebrado.

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Mediante un programa electrónico en el que se encuentra el censo electoral de la ciudad de Burgos se ha procedido a sortear los miembros de cada mesa. Andrea Ballesteros, concejala del PP, ha sido la encargada de pulsar el botón para que el programa comenzara a funcionar. En unos minutos la suerte estaba repartida.

En el caso del Ayuntamiento de Burgos no se dispondrá de una página web para consultar los resultados. Una vez finalizado este sorteo, la Junta Electoral Central (JEC) establece un plazo de tres días para notificar la elección a los presidentes, vocales y suplentes de cada mesa electoral, así como para remitir toda la documentación necesaria para la jornada electoral.

Igualmente, la JEC establece que del 1 al 9 de mayo se comunicará a los electores la mesa y el local electoral donde podrán ejercer su derecho al voto. En caso de que haya variaciones se comunicará antes del 22 de mayo.

Las exenciones

El censo electoral de la ciudad de Burgos está compuesto por 134.800 electores y electoras. Pero el sorteo de mesa no se realiza entre todos ellos, quedan excluidos los mayores de 65 años y aquellas personas que no poseen el graduado escolar. Así, las personas que se 'libran' de ocupar un puesto en la mesa electoral son unas 65.400.

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El sorteo en Burgos se realiza para elegir a unas 2.079 personas que ocuparán los puestos de presidentes, vocales y suplentes de 321 mesas electorales repartidas entre 40 colegios.

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Con el sorteo y las adjudicaciones realizadas puede comenzar la época de las alegaciones. Los designados presidente y vocal de mesa disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá en el plazo de cinco días y comunicará, en el caso que corresponda, la sustitución producida al primer suplente. Si posteriormente cualquiera de los designados estuviera en imposibilidad de acudir al desempeño de su cargo, debe comunicarlo a la Junta de Zona, al menos, 72 horas antes del acto al que debiera concurrir, aportando las justificaciones pertinentes.

Si el impedimento sobreviene después de ese plazo, el aviso a la Junta habrá de realizarse de manera inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la mesa. En tales casos, la Junta comunica la sustitución al correspondiente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a nombrar a otro, si fuera preciso.

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