El coste de la vida en las mayores ciudades españolas es considerablemente más alto que en el resto. Lo confirman los datos del índice de precios de la vida elaborado por el Banco de España, que en su último boletín económico publicado este lunes revela ... que vivir en las dos urbes más grandes, Madrid y Barcelona, era en 2020 casi un 20% más caro que en la media del resto de áreas urbanas de España.
Publicidad
Este análisis constata con datos del periodo 2004-2020 que un ciudadano medio de Madrid o Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que el que viva en el resto de las ciudades con 1.000 euros. El organismo recuerda que los salarios medios del sector privado en estas dos grandes ciudades son un 45% superiores a los del resto de ciudades, pero advierten de que dicha diferencia se reduce hasta el 21% cuando se ajustan os sueldos por su poder de compra.
El índice, que calcula los niveles de precios de los bienes y servicios de cada unidas geográfica así como los de alquiler de vivienda y salarios, concluye que la diferencia más notable (31%) se observa entre las áreas urbanas de Madrid y Barcelona respecto a Elda-Petrer, una conurbación del interior de la provincia de Alicante de 94.000 habitantes, el área urbana con el menor coste de la vida. De forma más general, el Banco de España explica que vivir en un área urbana de percentil 75 (Santa Cruz de Tenerife o Burgos, por ejemplo) tiene un coste adicional del 7% respecto a una de percentil 25 (como Badajoz o Albacete).
La diferencia de precios entre ciudades ha ido creciendo a lo largo del tiempo. En 2004 la diferencia entre las dos ciudades más caras y la más barata era de solo el 22%, mientras que en 2020 se ha disparado al 31%. Entre las áreas de percentil 75 y 25 era del 4,4% en 2004 y ahora es del 7%, revela el organismo. Además, esta brecha se ha ido acrecentando entre ciudades grandes y pequeñas, siendo la diferencia de solo el 2% en 2004 entre un área urbana y otra con la mitad de población, frente al 3,1% actual.
El componente que más explica estas diferencias entre ciudades es el coste del alquiler de la vivienda, un 82% mayor en Madrid y Barcelona que en la media del resto de las áreas urbanas. Se debe a dos razones, según argumenta el Banco de España. Por un lado, porque es el gasto con un mayor peso en el total, casi un 25% en el promedio nacional, y por otro porque las diferencias en el precio de los alquileres son mayores que en otros bienes y servicios. Como consecuencia, el gasto en vivienda explicó en 2020 más de dos tercios de la diferencia de precios totales entre Madrid-Barcelona y el resto de ciudades del país.
Publicidad
Más allá de la vivienda, también hay diferencias sustanciales entre los precios de algunos servicios como la hostelería o los de carácter sanitario, indica el informe. Esto se debe a que la prestación de dichos servicios incluye un componente de mano de obra y sus costes están influenciados por el propio coste de la vida al que se enfrentan esos trabajadores.
Las diferencias de precios entre otros bienes de consumo como la alimentación, el vestido o el calzado son menos relevantes entre grandes y pequeñas ciudades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.