El mercado inmobiliario echa el cierre a un ejercicio marcado por la incertidumbre y la inestabilidad, en el que el paulatino incremento de los tipos de interés aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) ha trastocado una dinámica al alza en las ventas y ha ... golpeado en la línea de flotación del sector. Sin embargo, el frenazo en las ventas de los últimos meses no ha impedido que el año cierre con un significativo incremento de los precios de la vivienda.
Publicidad
Así, de acuerdo al último informe emitido al respecto por el portal inmobiliario Idealista, a finales del pasado mes de diciembre la vivienda se pagaba en la provincia de Burgos a una media de 1.213 euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 5,2% respecto a los datos que ofrecía el sector hace justo un año (1.153 euros el metro cuadrado).
1.213 euros
A finales del pasado mes de diciembre, la vivienda se pagaba en la provincia de Burgos a un precio medio de 1.213 euros el metro cuadrado.
Se trata del precio más elevado de los registrados en los últimos ejercicios, si bien, todavía se sitúa un 26,7% por debajo del máximo histórico, documentado por Idealista en septiembre de 2011.
En este sentido, cabe destacar que la tendencia del mercado en Burgos sigue ahora mismo unos patrones muy similares a los del resto de territorios. Y es que, con mayor o menor intensidad, lo cierto es que el aumento de precios ha sido una constante a lo largo y ancho de España en los últimos meses. Así, la media del conjunto del país se situaba a finales del mes pasado en los 2.042 euros, un 8,1% más que un año antes.
Se trata de un aumento superior al registrado en Burgos e impulsado, de manera sustancial, por la evolución del mercado en varias provincias concretas, como Baleares, que en 2023 se consolidó como el territorio con la vivienda más cara del país (4.083 euros el metro cuadrado) tras un aumento anual del 12,7%. En el caso de Castilla y León, el metro cuadrado se pagaba a finales de año a 1.176 euros de media, lo que supone un 3,4% más que a finales de 2022.
Llama la atención, en este sentido, el significativo incremento de precios registrado en algunos puntos de la provincia de Burgos. En Aranda de Duero, por ejemplo, el coste medio se ha disparado un 13,1% en los últimos meses hasta alcanzar los 1.255 euros el metro cuadrado, mientras que en Miranda se ha observado un aumento del 14,7% hasta alcanzar los 1.268 euros.
Publicidad
Más contenido ha sido el aumento de precios en la capital provincial, que sin embargo sigue siendo el municipio con la vivienda más cara. En este caso, el coste medio se situaba a finales de año en los 1.709 euros el metro cuadrado, un 5,8% más.
Además, dentro de la propia capital hay diferencias significativas en función del barrio. En algunos puntos como la zona de El Plantío – Alcampo, los precios se han disparado según la base de datos de Idealista un 26%, debido a la escasa oferta y la tremenda demanda que presenta dicho entorno, que ha cerrado el año con el precio más caro de la ciudad (2.132 euros el metro cuadrado).
Publicidad
Por detrás aparecen otras zonas, como el Casco Histórico (2.014 euros, un 0,4% más), Universidad – Las Huelgas (1.981 euros, un 7,5% más), Villímar (1.954 euros, un 2,6% más), Fuentecillas (1.845 euros, un 5,2% más) o el Centro (1.804 euros, un 6,2% más).
En la parte baja del ranking de precios se sitúan zonas como Gamonal-Capiscol (1.417 euros, un +3%), Zona Sur – Cortes (1.533 euros, un +8,4%) o Barriada de San Juan – Villalonquéjar, el único entorno de la ciudad que ha visto cómo se reducían los precios durante el pasado ejercicio (1.438 euros el metro cuadrado, un -2,9%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.