Cartel de «se alquila» en una vivienda R. C.

El trasvase del arrendamiento turístico al residencial, un fenómeno coyuntural por la covid

Los expertos anticipan que el alquiler por temporadas volverá a crecer cuando se supere la pandemia

Domingo, 13 de diciembre 2020, 01:07

Seis de cada diez apartamentos turísticos han pasado a ser pisos de alquiler convencional, de acuerdo con cifras de Fotocasa. La suspensión de los viajes, el miedo al contagio y la crisis económica han provocado que el número de reservas de pisos turísticos, que ... eran más de 140.000 a la semana, se hayan reducido más de un 60% desde el inicio de la pandemia. Por ello, muchos propietarios han optado por destinar sus viviendas al alquiler convencional. Las previsiones indican que antes de acabar el año, sean siete de cada diez los pisos turísticos que pasen al alquiler residencial. Y este fenómeno coincide, de acuerdo con los cálculos realizados por pisos.com, con un incremento de la rentabilidad del alquiler permanente, que marcó el 6,26% en el tercer trimestre de 2020, frente al 5,51% en que se situaba un año antes.

Publicidad

Si bien desde donpiso señalan que el incremento de la oferta de viviendas en alquiler que se está experimentando por este fenómeno aún no satisface la demanda existente, también comienza a haber algunos indicadores que advierten de que el número de viviendas sin arrendar va en aumento. Sea como sea, los expertos anticipan que el aumento de la oferta tenderá a reflejarse en las rentas, que bajarán, como ya lo están haciendo, sobre todo en las grandes capitales.

Emiliano Bermúdez, de donpiso, señala que la retirada de pisos del mercado turístico puede provocar que, cuando se supere la crisis, la oferta de estos inmuebles sea inferior y ello lleve a un incremento de sus precios.

Pero, de acuerdo con Lola Alcover, secretaria del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, una vez se atisbe la recuperación tras la pandemia, muchos de los apartamentos que pasaron de especializarse en estancias cortas al alquiler residencial recorrerán el camino inverso. Es sólo una decisión coyuntural de los inversores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad