Secciones
Servicios
Destacamos
La ralentización del mercado inmobiliario en este 2023 es cada vez más palpable. Es cierto que la moderación de precios sigue resistiéndose a llegar de una forma contundente, pero la caída en el número de compraventas y de concesión de hipotecas lleva meses repitiéndose.
En ... concreto, y según los datos publicados este jueves por el Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), los préstamos para adquisición de vivienda se hundieron un 24,4% en febrero respecto al mismo periodo del año anterior, hasta contabilizar un total de 20.591 operaciones.
Todo parece indicar que la debilidad del mercado en febrero se notará todavía más en las cifras de marzo que se conocerán en unas semanas, al coincidir ese mes con la crisis bancaria que hizo temer una fuerte contracción del crédito ante el temor a un aumento de la morosidad.
Aunque desde el sector financiero llevan meses defendiendo que la caída en el número de hipotecas se debe sobre todo a un descenso de la demanda, lo cierto es que las últimas encuestas sobre préstamos bancarios del Banco de España y del BCE apuntan también a que los bancos llevan meses restringiendo el crédito y exigiendo mayores requisitos a sus clientes.
Todo para limitar al máximo posibles impagos ante el difícil escenario que ha dejado la escalada del euríbor al calor de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Este mismo jueves, el indicador al que se referencia la mayoría de las hipotecas en España ha vuelto a subir otras 64 milésimas, tras las 72 del miércoles, hasta el 3,718% en tasa diaria, dejando atrás el ligero respiro otorgado a los hipotecados a principios de mes.
La media provisional de abril rondaría así el 3,636%, muy por encima del 0,013% de abril de 2022, la primera vez en seis años que volvía al terreno positivo. A efectos prácticos, esto significa que si la media mensual cerrase así, para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con diferencial de euríbor del 1%, la cuota en la revisión anual pasará de 679 a 1.014 euros. Es decir, 335 euros al mes.
Los datos del notariado también reflejan que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 42,5% en febrero. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 70,8% del precio.
Por otro lado, las operaciones de compraventa también cayeron más de un 23% en el periodo. Una tendencia que, además, se observó en todas las comunidades autónomas salvo en una: Asturias, donde creció un 1,5%. Especialmente acusdado fue el desplome del 29% registrado en Navarra y el del 22% de Baleares. La compraventa también cayó más de un 17% en Canarias, Aragón y Andalucía, mientras que en Cataluña se redujo un 16% y en Madrid un 15%.
«La incertidumbre económica se vislumbra como la principal razón que retiene a los potenciales compradores», exlpica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de Pisos.com. La plataforma publicó el jueves un estudio que refleja cómo un 72,2% de los españoles que va a comprar una casa este año admite que contratará una hipoteca fija, frente a un 16,7% que se decanta por la variable y un 11,1% por la mixta.
Más de la mitad de los encuestados (57,7%) considera que las condiciones de los tipos fijos -donde ya es prácticamente imposible encontrar intereses por debajo del 2%- ya no son tan interesantes como antes, pero, aun así, prefieren pagar lo mismo cada mes. «Estamos enfrentándonos a una inflación que, si bien está moderándose, ha encarecido mucho el coste de la vida, mientras que los salarios se han quedado estancados, impidiendo ahorrar», añaden desde Pisos.com.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.