El mercado inmobiliario español sigue dando síntomas de debilidad en un escenario de subida de los tipos de interés que ha provocado un notable encarecimiento de las nuevas hipotecas en el mercado. Aunque las operaciones de compraventa fueron más activas en marzo que en febrero - ... con una subida del 11%-, en el tercer mes del año apenas se cerraron 55.778 compras, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2022.
Publicidad
Así, en el conjunto del primer trimestre estas operaciones registraron una caída acumulada del 2,5%, según los datos provisionales publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los motivos parecen claros. Hace poco más de un año, el euríbor aún cotizaba en negativo. Hoy, roza el 4%. El fuerte repunte experimentado por el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España coincide con un escenario en el que los salarios no han subido al mismo ritmo que la inflación, provocando una fuerte merma del poder adquisitivo de los hogares. La subida fue de apenas el 2,78% en los salarios pactados en convenio hasta diciembre de 2022, frente a una inflación media del 8,4% en el ejercicio.
Es decir, muchas familias deben hacer malabares presupuestarios para llegar a fin de mes, y pagar una entrada o tipos de interés cada vez más elevados no entran dentro de las prioridades. Según el Banco de España, para comprar una casa ya se necesitan casi ocho años de salario bruto. Y la compra ya se come el 36% de los ingresos de los españoles, el mayor porcentaje desde 2012.
Eso, a su vez, ha provocado que los bancos empiecen a ser mucho más exigentes a la hora de conceder préstamos, sobre todo cuando se trata del acceso a la vivienda. Las entidades no quieren nada que huela a riesgo -ante el temor a futuros impagos- y la contracción del crédito en este segmento del mercado es ya una realidad.
Publicidad
No se libra nadie. Frente a la resistencia mostrada por las viviendas de segunda mano en los últimos meses, la caída de la compraventa de marzo se dio tanto en este tipo de casas -que por lo general son más baratas- como sobre las viviendas nuevas. En concreto, la compra de viviendas usadas bajó un 5,3% en el tercer mes del año, hasta sumar 45.309 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,5%, hasta las 10.469 operaciones.
Lo mismo ocurre si se toma como referencia los datos del conjunto del primer trimestre, con un retroceso en las operaciones sobre viviendas nuevas del 3,9%, mientras que las usadas bajan un 1,6%.
El pasado mes de marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (227), La Rioja (175) y Murcia (169).
Publicidad
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el tercer mes del año, con 11.310 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.230), Cataluña (8.723) y Madrid (6.567).
Doce comunidades vendieron en marzo de 2023 menos viviendas que en igual mes de 2022. Los descensos más acusados se dieron en Navarra (-29,1%), Baleares (-26,8%), Cantabria (-17,9%) y Madrid (-15,3%), mientras que los más moderados fueron para Castilla y León (-0,3%), Murcia (-4,2%) y Andalucía (-6,3%).
Publicidad
Por contra, la compraventa de viviendas subió en marzo en tasa interanual en cinco regiones: Canarias, donde aumentaron un 15,9%; Extremadura (+8,2%); Asturias (+7,2%); Comunidad Valenciana (+6,9%) y La Rioja (+1,2%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.