r
La Sareb cuenta solo con 9.000 viviendas listas para entrar a vivirSecciones
Servicios
Destacamos
r
La Sareb cuenta solo con 9.000 viviendas listas para entrar a vivirEl plan del Gobierno para impulsa rla vivienda social en España no termina de calar entre los expertos. El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto por el que 50.000 viviendas de la Sareb se movilizarán para alquiler asequible. ¿El problema? Que muchas de ... esas viviendas ni siquiera están aún construidas (ni tienen licitación) ni se sitúan en zonas tensionadas donde más han subido los precios en los últimos años.
Así lo indican fuentes bancarias, sector bien conocedor del estado y la ubicación de estos inmuebles que pasaron a formar parte de la Sociedad tras el proceso de reestructuración bancaria. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió en la mañana del martes que estas viviendas «no están en mitad de la nada» y que se ubicarán en zonas tensionadas.
En total, Sareb dispone de 46.542 viviendas, 14.202 obras en curso y 24.619 unidades de suelo. Y según sus propios datos públicos, actualmente cuenta con 2.709 viviendas en la comunidad de Madrid, y otras 339 calificadas como «obras en curso», además de 546 unidades de suelo. Por su parte, en Cataluña tiene 13.499 viviendas, 1.751 en proceso y 2.872 unidades de suelo.
En la provincia de Barcelona cuenta con 6.997 casas y en otras zonas tensionadas del territorio nacional como Baleares y Málaga, posee 447 y 602.Si solo se tiene en cuenta la vivienda disponible, habría unas 16.200 viviendas en Madrid y Cataluña. Un 32% del total que se prevé movilizar en el nuevo plan del Ejecutivo, frente al 70% que coparía el resto de comunidades.
Las 50.000 viviendas que movilizará la Sareb para alquiler asequible -la mayoría de ellas ya estaban contempladas en los planes de la gestora- se dividen en tres bloques. El primero, unas 21.000 a disposición de comunidades autónomas y ayuntamientos, listas para vender y que dependerán de que las administraciones locales quieran adquirirlas. De esa cifra, unas 12.000 estarían pendientes de adecuación (rehabilitación por su mal estado), por lo que en realidad solo 9.000 ya estarían listas y disponibles para posibles inquilinos.
En segundo lugar, existen otras 14.000 viviendas que ya están dentro del programa de vivienda asequible y social, habitadas actualmente por familias en situaciones de vulnerabilidad.
En tercer lugar estarían las otras 15.000 viviendas dentro del denominado Proyecto Viena, por el que se planea la construcción de edificios en suelo de la Sareb en colaboración público-privada. De momento, no se han dado detalles en torno a las licitaciones ni cuándo está previsto comenzar con estas edificaciones, aunque se espera que las primeras órdenes de salgan este verano. En todo caso, serán viviendas que tardarán años en existir.
La venta de estos activos sería la opción ideal para acometer el segundo objetivo del banco malo: reducir la abultada deuda de más de 30.400 millones de euros que asumió el Estado como deuda pública cuando tomó su control.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.