Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
7 preguntas con respuesta sobre las casas bioclimáticas

7 preguntas con respuesta sobre las casas bioclimáticas

La vivienda, como elemento necesario, también se ha adaptado para ser respetuosa con el medio ambiente

Pisos.com

Miércoles, 19 de abril 2023, 06:57

En un intento por frenar el evidente cambio climático que está afectando a nuestro planeta, se han implantado una serie de medidas que afectan a diferentes aspectos de nuestra vida. La vivienda, como elemento necesario, también se ha adaptado para ser respetuosa con el medio ambiente. Así nace la arquitectura sostenible, que ha desarrollado un concepto, como es el de las casas bioclimáticas, que resultan ser altamente eficientes energéticamente. A partir de aquí surgen algunas que vamos a tratar de resolver.

¿Qué es una vivienda bioclimática?

Las viviendas bioclimáticas son construcciones que nacen con la premisa de aprovechar al máximo las condiciones medioambientales del entorno como pueden ser el sol y la naturaleza circundantes. Una característica fundamental es la de los materiales con los que se construyen estas viviendas, respetuosas con el medio ambiente y eficientes energéticamente. También cuentan con otras denominaciones como ecofriendly o casas pasivas.

¿Cuánto cuesta construir una casa bioclimática?

Habrá que atender a varios factores a la hora de establecer un precio aproximado en la construcción de este tipo de viviendas. La ubicación y el tamaño de la parcela influyen de forma directa en el precio. Asimismo, los materiales constructivos, cuanto mayor calidad tengan, más caros serán, pero también más eficientes y duraderos. Una estimación general indica que el precio medio por metro cuadrado de una de estas viviendas ronda los 1.000 o 1.500 euros. Hay posibilidad de conseguir un precio inferior a los 400 euros por metro cuadrado o superior a los 2.500 euros, pero siempre serán cantidades estimadas en todos los casos.

¿Es posible adaptar una vivienda de segunda mano a la arquitectura bioclimática?

La respuesta es sí, pero habría que matizarla. Lo primero sería referirnos a las viviendas unifamiliares. En este tipo de construcción es mucho más fácil encontrarse con las condiciones y las cualidades necesarias para convertirla en una vivienda bioclimática. La ubicación, así como la orientación, deberán de ser las adecuadas. Indiscutiblemente, será obligatorio realizar una reforma de amplio calado para sustituir los viejos materiales por unos que sean naturales y reciclables. Habrá que incluir elementos como placas solares, cristal líquido en las ventanas y se deberá contar con una buena ventilación cruzada.

¿De dónde se obtiene la energía?

Una vivienda bioclimática deberá funcionar con energías renovables en un alto porcentaje. La energía solar, la fotovoltaica, de biomasa, la aerotermia, la eólica o la geotérmica son usadas como fuentes energéticas que usaremos en una vivienda pasiva pudiendo conseguir un ahorro de hasta el 80% del total. La implantación de alguno de estos sistemas dependerá de las necesidades de la casa en función de sus características.

¿Por qué es tan importante el aislamiento?

El ahorro de energía en una vivienda ecofriendly puede verse seriamente perjudicado debido a un mal aislamiento general. Su importancia radica en su efectividad, tanto para mantener una temperatura estable en el interior como para que no se produzcan fugas. Los cerramientos de PVC con doble acristalamiento son un buen sistema de aislamiento que garantiza una perfecta hermeticidad. Contar con una cubierta ecológica y eficiente significará que tu vivienda está aislada al completo.

¿Se puede construir en cualquier lugar?

La localización de una casa bioclimática es fundamental para considerarla como tal. Por lo tanto, es importante su ubicación, ya que de ello depende el aprovechamiento máximo de las condiciones naturales de su entorno. Los lugares con poco sol o muy fríos no son aptos para este tipo de arquitectura, puesto que el gasto energético necesario para contrarrestar sus efectos sería muy elevado.

¿Merece la pena adquirir una vivienda bioclimática?

Las ventajas de este tipo de viviendas superan a las desventajas. Su construcción puede ser algo más cara que la de una vivienda convencional, esto siempre es algo que depende de varios factores. Sin embargo, el ahorro en energía será considerable y se notará mes a mes en la factura de la luz. A esto habrá que sumar la importancia de ser respetuosos con el planeta y con esta arquitectura sostenible contribuimos a dejar una menor huella de carbono. Una constante proliferación de estas casas puede ser la diferencia entre conservar un planeta sano o no.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta 7 preguntas con respuesta sobre las casas bioclimáticas