Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia provocó una moderación en los precios de la vivienda que parece que ha llegado a su fin. Los últimos datos publicados este miércoles por el INE revelan que el precio de la vivienda libre subió un 3,3% en el segundo trimestre en ... comparación con el mismo periodo del año pasado y 2,4 puntos más que la del trimestre anterior.
Se trata de la subida más elevada registrada desde finales de 2019, antes de que estallara la crisis del coronavirus, y supone romper con la tendencia de moderación que se inició desde entonces. El precio de la vivienda acumula ya 29 trimestres de crecimientos interanuales pero había llegado a subir solo un 0,9% en el primer trimestre de este año, la tasa más baja en siete años.
Esta subida se debe sobre todo a que el precio de la vivienda nueva se ha disparado un 6% respecto al segundo trimestre del año pasado, casi 4 puntos más que en el anterior y su mayor tasa desde finales de 2020. Por su parte, la de segunda mano aumentó un 2,9%, más de 2 puntos por encima de la del trimestre anterior y la más alta desde finales de 2019.
Todas las comunidades han visto crecer el precio de sus viviendas y con tasas superiores a las del primer trimestre del año. Pero los mayores incrementos se registraron en Canarias y Baleares, con un repunte de 4,8 puntos, y en Cantabria, con una subida de 3,3 puntos respecto a la subida del primer trimestre. En cambio, los aumentos más moderados se registraron en Castilla y León, Aragón y La Rioja.
Los precios suben porque aumenta la demanda y los datos así lo avalan. Según el Colegio de Registradores, las compraventas de viviendas superaron en julio las cifras del mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Las inscripciones subieron un 3,3% sobre el mismo mes de 2019 y las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentaron también el 5,6% sobre ese mismo periodo.
Comparado con las malas cifras de 2020, en plena pandemia, los aumentos son mucho mayores. Las compraventas totales se incrementaron en julio un 42% respecto al mismo mes del año pasado, de 67.000 a 95.500 operaciones. Las hipotecas también han crecido un 30% respecto a julio de 2020, de las únicas 35.000 operaciones a casi 46.000 este año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.