Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Viviendas en construcción en Baleares cati clareda
El precio de la vivienda repuntó un 1,9% en enero

El precio de la vivienda repuntó un 1,9% en enero

El nuevo año comienza con un encarecimiento de las casas, que alcanza el 5,5% en la costa mediterránea

Miércoles, 3 de febrero 2021, 14:30

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España subió un 1,9% en enero en comparación con el mes anterior, según cifras de la tasadora Tinsa. Con ello, este enero, los pisos cuestan un 0,7% más que en el mismo mes ... del año 2020. Además, esto supone que desde el estallido de la covid-19 la caída acumulada del precio de la vivienda queda limitada a apenas un 0,2%.

En el último mes, los precios han subido en todas las áreas geográficas. El repunte más discreto tuvo lugar en las islas, donde el avance fue de un 1%, seguido de las capitales y las grandes ciudades, donde el ascenso fue de un 1,1%. La subida más intensa se registró en la costa mediterránea, con un encarecimiento de la vivienda del 5,5% con respecto a diciembre, seguida de lejos por la contabilizada en las áreas metropolitanas (2,6%).

En comparación interanual, las casas en las capitales y grandes ciudades bajan un 1,4%, mientras que en la costa mediterránea el comportamiento es prácticamente plano. Y es en las islas en las que la subida es más importante: en ellas la vivienda es ahora un 5,5% más cara que hace un año.

Pero, con respecto a los niveles previos al estallido de la pandemia, la vivienda en las islas aún arrastra un descenso del 5,3%. Y también baja un 1,4% en las áreas metropolitanas y un 1,7% en la costa mediterránea. Las subidas se concentran en las capitales y las grandes ciudades (0,6%) y en el resto de municipios, donde los pisos eran este enero un 1,7% más caros que el pasado marzo.

«Los índices medios de enero suponen un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020. La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasados», sintetiza Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.

Con este comportamiento en el corto plazo, la vivienda recupera un 17,5% desde los mínimos que se marcaron en 2015 tras la crisis financiera anterior. La recuperación más fulgurante ha tenido lugar en las islas, donde la subida es de un 27%, seguida muy de cerca por la registrada en las capitales y grandes ciudades (26,9%). El repunte es mucho más discreto en el caso de los municipios más pequeños, donde el ascenso se limita a un 7,8%.

El precio de la vivienda aún se encuentra, de media, un 32,6% por debajo de los niveles de máximos previos a la crisis anterior y ese porcentaje llega a rondar el 40% tanto en las áreas metropolitanas como en la costa mediterránea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El precio de la vivienda repuntó un 1,9% en enero