Secciones
Servicios
Destacamos
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España subió un 1,9% en enero en comparación con el mes anterior, según cifras de la tasadora Tinsa. Con ello, este enero, los pisos cuestan un 0,7% más que en el mismo mes ... del año 2020. Además, esto supone que desde el estallido de la covid-19 la caída acumulada del precio de la vivienda queda limitada a apenas un 0,2%.
En el último mes, los precios han subido en todas las áreas geográficas. El repunte más discreto tuvo lugar en las islas, donde el avance fue de un 1%, seguido de las capitales y las grandes ciudades, donde el ascenso fue de un 1,1%. La subida más intensa se registró en la costa mediterránea, con un encarecimiento de la vivienda del 5,5% con respecto a diciembre, seguida de lejos por la contabilizada en las áreas metropolitanas (2,6%).
En comparación interanual, las casas en las capitales y grandes ciudades bajan un 1,4%, mientras que en la costa mediterránea el comportamiento es prácticamente plano. Y es en las islas en las que la subida es más importante: en ellas la vivienda es ahora un 5,5% más cara que hace un año.
Pero, con respecto a los niveles previos al estallido de la pandemia, la vivienda en las islas aún arrastra un descenso del 5,3%. Y también baja un 1,4% en las áreas metropolitanas y un 1,7% en la costa mediterránea. Las subidas se concentran en las capitales y las grandes ciudades (0,6%) y en el resto de municipios, donde los pisos eran este enero un 1,7% más caros que el pasado marzo.
«Los índices medios de enero suponen un aumento generalizado respecto a los de diciembre de 2020. La variación del dato general desde el inicio de la pandemia es prácticamente nula tras compensarse las caídas del verano y comienzo del otoño pasados», sintetiza Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.
Con este comportamiento en el corto plazo, la vivienda recupera un 17,5% desde los mínimos que se marcaron en 2015 tras la crisis financiera anterior. La recuperación más fulgurante ha tenido lugar en las islas, donde la subida es de un 27%, seguida muy de cerca por la registrada en las capitales y grandes ciudades (26,9%). El repunte es mucho más discreto en el caso de los municipios más pequeños, donde el ascenso se limita a un 7,8%.
El precio de la vivienda aún se encuentra, de media, un 32,6% por debajo de los niveles de máximos previos a la crisis anterior y ese porcentaje llega a rondar el 40% tanto en las áreas metropolitanas como en la costa mediterránea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.