Una pareja embala los muebles de su casa Pisos.com

¿Qué podemos esperar del mercado de la vivienda en Burgos en 2024?

Los expertos creen que no habrá grandes correcciones en los precios de la vivienda, pese a que las compraventas y las hipotecas han sufrido ajustes importantes en los últimos meses

Pisos.com

Domingo, 7 de enero 2024, 07:03

Algo más de un 17% de las cerca de 21.000 viviendas vendidas en los primeros nueve meses del año en el conjunto de Castilla y León correspondieron a compraventas realizadas en Burgos. Sin embargo, la caída interanual registrada en la provincia en el tercer trimestre del año alcanza el -2,9%, según revela la estadística registral inmobiliaria. El informe sitúa el descenso en la comunidad en el -2,3% en el mismo período, un porcentaje alejado de la caída del -6,9% que registran Salamanca y Palencia, o del -7,9% que acusa Valladolid, la provincia castellanoleonesa donde más han retrocedido las compraventas en lo que va de año.

Publicidad

El número de operaciones es, precisamente, uno de los elementos que los expertos analizan a la hora de hacer sus previsiones en materia de vivienda de cara a 2024. El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que es importante juzgar las transacciones con perspectiva: «Tenemos que huir de mensajes alarmistas y asumir que las condiciones de compra el año pasado eran más atractivas, por lo que el ajuste de 2023 hay que entenderlo como una vuelta a la normalidad, no como un desplome», expone Font, que opina que hasta la primera mitad de 2024 podríamos seguir viendo números negativos en el cierre de operaciones, pero «en el segundo semestre, si el mercado laboral no da sorpresas y la inflación por fin bajo control, es de esperar una suave remontada».

En la búsqueda de factores que expliquen, en parte, el comportamiento de las compraventas, la financiación juega un papel clave y todo hace indicar que lo seguirá haciendo el próximo 2024. Solo hasta el tercer trimestre del año, la caída interanual en el número de hipotecas registradas en Castilla y León (15.742) alcanzó el -14,8%. Para Font, «una financiación más cara ejerce de claro elemento disuasorio, pero el BCE está empeñado en frenar la demanda para que Europa vuelva a cumplir su objetivo de inflación, asumiendo el riesgo de que la economía se resienta».

Desde la institución no dan muchas pistas sobre el futuro y es que, la propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, no confirma ni desmiente si habrá o no nuevos aumentos de tipos o estamos ante una pausa más o menos larga en el tiempo. «La falta de certeza sobre los próximos movimientos de la institución, que evita manifestar si el 4,5% actual es o no el pico seguirá cediendo terreno a la compra al contado».

Publicidad

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) creen que los hipotecados podrían empezar a notar un alivio en las cuotas a partir de enero, en el caso de quienes actualicen su hipoteca dos veces al año, o abril. No obstante, en cuanto a las variables, «decir que el Euríbor ha tocado techo resulta aventurado dada su volatilidad», asegura Font, que invita a la banca seguir apostando por ofertas híbridas «para convencer a los clientes que perdieron el tren de las fijas y que huyen de los sustos de las variables».

El futuro de los precios

Hablar de previsiones del mercado de la vivienda burgalesa es hablar de precios. Pese a que muchos auguraban una corrección de los mismos debido al descenso en el número de compraventas e hipotecas, lo cierto es que no solo no se ha producido, sino que Burgos es la provincia de la región donde más subido los precios de la vivienda de segunda mano en el mes de noviembre frente al mismo mes del año pasado.

Publicidad

Según los datos del informe de precios de venta de pisos.com, esta tipología se ha revalorizado un 8,12% interanual hasta situarse en los 1.337 €/m2 en la provincia burgalesa. La capital se colocó como la tercera más cara de Castilla y León, con un precio medio de 1.828 €/m² y un repunte algo más contenido, del 6,34%. Los analistas no esperan grandes caídas en los próximos meses. Para el portavoz del portal inmobiliario, «la disponibilidad limitada sirve de elemento de contención a la bajada de precios», añadiendo que «el ajuste no llega a materializarse no solo en los pisos en venta, sino también en los de alquiler, que acusan la misma carencia».

Precisamente, los precios de alquiler en Burgos siguen dando muestras de que, a pesar de ser una capital de segunda línea, el interés de los inquilinos mantiene el mercado alejado del enfriamiento. La provincia burgalesa fue la séptima que más encareció sus rentas del país el pasado mes de noviembre, con una subida del 16,17%, tal y como recoge el informe de precios de alquiler del portal inmobiliario. La capital no creció de forma tan rompedora, arrojando un incremento del 9,16%. Aún así, un piso tipo de 90 metro cuadrados en la ciudad de Burgos alcanzó los casi 815 euros al mes.

Publicidad

Para el director de estudios del portal, el carácter reactivo del mercado del alquiler complica la tarea de hacer predicciones a medio plazo, aunque, en clave nacional, asegura que «al estrecharse el embudo de la accesibilidad a la compra, los efectos se notan en el alquiler». En este sentido, Font matiza que «en muchas ciudades ahora se pide por arrendar una habitación lo que hace relativamente poco se pedía por un piso completo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad