Se trata de valores medios, pues en el mercado encontrarán alquileres más económicos y otros mucho más elevados, en función de las dimensiones de la vivienda, su ubicación, la demanda o simplemente el interés del arrendador. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda ... Urbana ha diseñado el Sistema Estatal Índices Alquiler de Vivienda, que a partir de los datos extraídos de la Agencia Tributaria, cruzados con los de los portales inmobiliarios y los registradores de la propiedad, permite tener una perspectiva del mercado del alquiler en España.
Publicidad
Burgos es la provincia de Castilla y León con el mayor precio por metro cuadrado de vivienda colectiva en alquiler, con 6,5 euros al mes, lo que da una media de 497 euros mensuales de renta por un piso (que de media vienen a tener una superficie de 80 metros cuadrados). Si hablamos de vivienda unifamiliar (con una superficie de 165 metros cuadrados) son 3,9 euros el metro cuadrado, con un alquiler de 483 euros, ocupando la segunda posición tras Valladolid, que ronda los 4,5 euros el metro cuadrado de alquiler al mes.
El precio más elevado se encuentra en Burgos capital, con 641 euros de alquiler medio por una vivienda unifamiliar, que viene a costar 5,7 euros el metro cuadrado. En el extremo contrario, dentro de los datos que ofrece el índice (y que no cubre todos los municipios de la provincia, solo una veintena), estaría el alquiler de un piso en Quintanar de la Sierra, con 280 euros al mes, con un precio de 3,3 euros el metro cuadrado.
Noticia Relacionada
En la capital burgalesa, un alquiler de un piso viene a costar 500 euros de media. El metro cuadrado ronda los 6,9 euros, el precio más elevado de toda la provincia. En Aranda de Duero son 5,9 euros, con una renta de 456 euros al mes, y algo más bajos son los alquileres en Miranda, de nos 450 euros de media, y un precio de 5,6 euros el metro cuadrado al mes.
Más caros son los alquileres, según del índice de vivienda del Ministerio, en el Alfoz de Quintanadueñas. Son 5,7 euros el metro cuadrado y una arrendamiento medio de 467 euros. En vivienda colectiva en la provincia, solo Roa supera los 400 euros al mes. En concreto, son 450, con un precio de 5,4 euros el metro cuadrado de alquiler. En municipios como Belorado, Frenillo de las Dueñas, Lerma, Salas de los Infantes o Valle de Mena se queda en 350 euros.
Publicidad
Y en torno a esa cifra también están Briviesca (320), Cardeñadijo (368), Medina de Pomar (330), Villarcayo (302) o Villalbilla de Burgos (367). El precio más bajo, los 288 euros de Quintanar de la Sierra.
El Sistema Estatal Índices Alquiler de Vivienda también analiza los alquileres de viviendas unifamiliares, que en la capital se elevan de media a 641 euros, con 5,7 euros el metro cuadrado. Entre 550 y 560 están en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, con un precio el metro cuadrado de 4,6 y 4,3 euros, respectivamente. A partir de ahí, tenemos todo tipo de precios en la provincia.
Publicidad
En Alfoz de Quintanadueñas la renta media es de 500 euros, la misma que en Arcos de la Llana. Por encima está Cardeñajimeno, con 525 euros, y Villagonzalo Pedernales, con 563 euros. Cerca de los 500 están Quintanilla Vivar, Merindad de Río Ubierna y Castrillo del Val, con alquileres de 482 euros, 473 y 461, respectivamente. En Tardajos y Cardeñadijo rondan los 420, y son 400 en Roa, Salas de los Infantes y Cogollos. En 350 se quedan en Briviesca y en 379 en Ibeas de Juarros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.