El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado esta mañana en el Congreso de los Diputados que el Índice de Precios del Alquiler se hará público a finales de marzo. Se tratará de un indicador, según ha expuesto el ... ministro, que permitirá un análisis «más fiable y robusto de la situación, ya que utilizará datos censales y no de encuestas».
Publicidad
Según explicaron fuentes de Transportes a este periódico, los indicadores que darán lugar al índice de precios son las declaraciones del IRPF, los depósitos de las fianzas y los precios de oferta. Además, en su diseño intervendrían otros agentes del mercado. Y también se prevé la participación del Instituto Nacional de Estadística, que cubrirá las limitaciones del sistema en lo que se refiere en particular al desfase temporal de los datos publicados, ya que los indicadores objeto de tratamiento, en concreto los de IRPF, se refieren a los ejercicios 2015-2018.
Según el acuerdo de Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, la misión de este índice es convertirse en una referencia para el control del encarecimiento de los alquileres. El documento firmado por los dos partidos recoge la intención de impulsar «las medidas normativas necesarias para poner techo a las subidas abusivas de los precios del alquiler» y que «el objetivo» de los índices de precios es que «los ayuntamientos y las comunidades autónomas que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas». La letra del acuerdo bipartito incluye también que la calificación de «zona tensionada» en la que podrían aplicarse los límites de precios se realizará «con carácter temporal y excepcionalmente».
La controversia, sin embargo, acompaña a todo este proceso. El Banco de España publicaba hace unas semanas un informe en el que si bien apuntaba que a corto plazo los controles de los precios funcionan, también señalaba que, mantenidos en el tiempo, provocan efectos perversos, como la reducción de la oferta, la caída de la inversión en el mantenimiento de los pisos, economía sumergida y segregación social. Y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmaba casi coincidiendo con la publicación del informe, que las ciudades que están regulando el precio del alquiler en Europa no están teniendo éxito. De este modo, Calviño anticipó que el Gobierno se centraría en el aumento de la oferta de vivienda este año para mejorar su accesibilidad.
El ministro Ábalos esta mañana, además de afirmar que es necesario «facilitar una regulación que limite las subidas de los precios de los alquileres, especialmente en determinadas zonas tensionadas», también ha expuesto la necesidad de diseñar una estrategia a medio y a largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda en alquiler, especialmente en torno al alquiler social, con una batería de medidas como las siguientes: incremento de la oferta de vivienda, nueva o rehabilitada, a precio asequible; o perfeccionar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.