Viviendas en construcción Jesús Andrade

Los promotores esperan un 2020 estable para la vivienda

Los constructores consideran como gran reto el de hacer de la vivienda un bien accesible para los jóvenes, que deberían tomar el relevo de la demanda de reposición que hasta ahora ha sostenido al sector

Jueves, 30 de enero 2020, 10:59

Varios de los principales promotores inmobiliarios de España se reunieron hoy en Madrid convocados por el IESE para analizar la situación de su sector. Y una de las principales conclusiones es que la vivienda se encuentra en un momento de estabilización o, como apuntó Juan ... Antonio Gómez-Pintado, el presidente de los promotores de Madrid, «de normalidad». Gómez-Pintado auguró una situación de equilibrio para la vivienda este año y el próximo. «El sector está encauzado para los próximos ejercicios, ha alcanzado su velocidad de crucero», aseguró.

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Aunque también hubo algunos mensajes algo menos complacientes. Por ejemplo, el de David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes. Afirmó que si bien en 2017 y 2018 se registró un gran dinamismo en la demanda, en el año 2019 ya se observó una normalización. Y la achacó a que se está agotando el segmento de población al que se dirige la promoción de viviendas actual: la de reposición, es decir, la de personas de mediana edad que se cambia de casa. Pero, para continuar haciendo negocio en el sector, vio la necesidad de que la promoción proporcione primeras viviendas a la generación de jóvenes. «Cuando entre este segmento en el mercado, volveremos a ver una mejora de la demanda», aseveró Martínez. «Hay que elevar la demanda de la gente joven», insistió. Porque, según estudios realizados por la firma, la mayoría de los jóvenes quiere una vivienda en propiedad. Según ejemplificó, en Madrid, la gente joven que podría acceder a la primera vivienda no ha tenido tiempo suficiente para ahorrar el 20% del valor de la vivienda que se exige como entrada. Ello significa que, para una casa de 300.000 euros, los compradores tienen que aportar al principio 60.000 euros. Y la gente de treinta años no lo puede asumir, afirma. Martínez insistió en que únicamente uno de cada cinco de sus clientes son compradores de primera vivienda, y entre éstos, dominan los mayores de 39 años.

Martínez se refirió también a la vivienda en alquiler. Aseguró que en proyectos público-privados, es decir, en colaboración con la Administración, se podrían poner en marcha promociones en alquiler por debajo de los 500 euros. En este sentido, el presidente de los promotores de Madrid manifestó su queja respecto a lo vacíos de contenido que han estado los anuncios de los poderes públicos para llevar a cabo proyectos de colaboración público-privada. Asimismo también señaló «el galimatías» de la Administración que lleva a que no se movilice el suelo suficiente. Y, por último, se mostró contrario al control de los precios del alquiler, al tiempo que animó a la adopción de medidas más imaginativas: «El problema es que no se genera suelo. Intentar dar soluciones a corto plazo con metodología antigua lleva a ralentización del mercado, no ayuda», afirmó, al tiempo que abogó por otras alternativas, como las fiscales.

Márgenes a la baja

Otra cuestión respecto a la que hay cierta preocupación es la de los márgenes. Así lo señaló Jaime Riera, director general de banca de inversión inmobiliaria en Europa de Crédit Suisse. «Uno de los elementos más reseñables no es ya el crecimiento de las ventas y los precios, sino el mantenimiento de los márgenes». Riera señaló que si bien al principio el de los márgenes era un reto fácil, puesto que los suelos comprados durante la crisis o inmediatamente después de salir de ella eran baratos, ahora comienza a ser más complicado: «A medida que se van reponiendo los suelos, van empeorando los márgenes». En todo caso, Riera aseguró que el inmobiliario español sigue siendo muy atractivo para el inversor internacional.

Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, también mostró el reto que supone para las empresas la gran heterogeneidad del mercado inmobiliario español. Así, apuntó que si se habla de subidas de los precios inmobiliarios este año de entre un 3,5% y el 5% en España, «este es un mercado de muchas provincias, en unas el precio subirá un 5%; en otras, olvídate de hacer promoción; y en otras crecerá lo que crezca». Señaló también que los ritmos de venta no son los mismos en todos los sitios, cuando los costes de construcción sí suelen ser parecidos, lo que obliga a adecuar la estrategia de las empresas por regiones. Dividió las áreas geográficas de España en tres: la primera, donde estarían Madrid y Barcelona y, quizás, también la Costa del Sol, aunque en esta última zona se ha acumulado mucha oferta en los últimos tiempos; la segunda, con Sevilla, Valencia, Bilbao, Las Palmas o Málaga, donde este año se va a registrar un «crecimiento muy bueno», aunque con prudencia, porque «tenemos que ser sensibles, ya que la gente puede pagar lo que puede pagar»; y la tercera, donde la gestión es más difícil: «Tienes que acertar con el producto, porque no hay margen de maniobra si te equivocas».

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