Secciones
Servicios
Destacamos
Parece que todas las incertidumbres generadas en torno al mercado inmobiliario, incluidas las sucesivas subidas de los tipos de interés, están empezando a condicionar el sector hipotecario. Y es que, de acuerdo a los datos oficiales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de ... Estadística (INE) la firma de nuevas hipotecas en Burgos registró un frenazo durante el pasado mes de noviembre.
En total, en ese periodo se suscribieron 2016 nuevas hipotecas sobre viviendas en la provincia, lo que supone un significativo descenso respecto a los datos del mismo mes de 2021, cuando se firmaron 361.
Se trata, además, del segundo descenso interanual consecutivo observado en Burgos, después de que durante el mes de octubre también se constituyeran menos hipotecas que en el mismo periodo de 2021 (228 frente a 261), lo que supone un sustancial cambio de tendencia tras varios meses en positivo, al menos en Burgos, ya que en el conjunto del territorio nacional sí que se mantiene la tendencia al alza.
De hecho, y a pesar de los malos resultados de los dos últimos meses con datos oficiales, 2022 ha sido un buen año para el sector. Así, en los primeros once meses se constituyeron en Burgos 3.002 nuevas hipotecas, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Más información
Gabriel de la Iglesia
A la espera de conocer los datos definitivos de diciembre, todo apunta a que el crecimiento en el acumulado anual rondará el 5%, tanto en el número total de hipotecas como en su importe. De momento, las suscritas hasta noviembre suman un valor total de 325,7 millones de euros, frente a los 290,1 millones del año anterior.
En todo caso, el cambio de tendencia es más que evidente en Burgos, coincidiendo con la aplicación de las subidas de tipos impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar paliar la inflación galopante en la zona euro. En este sentido, desde el propio sector ya apuntaban semanas atrás que dicha decisión podría provocar un frenazo en la firma de nuevas hipotecas. De momento, ya son dos meses de caída; habrá que ver cómo evoluciona el sector en los primeros compases de 2023.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.