Secciones
Servicios
Destacamos
pisos.com
Jueves, 31 de diciembre 2020, 08:04
El precio de la vivienda usada en la ciudad de Burgos encadena tres meses consecutivos de bajadas, y ha descendido en el último año un -2,80%. Es una caída menor de la que preveían los expertos en mercado inmobiliario, pero la tendencia podría continuar ... a la baja en 2021.
La crisis económica atípica generada por la pandemia está dificultando los pronósticos de los analistas, que al principio esperaban una bajada de los precios de la vivienda usada en España más acusada. Finalmente, ese abaratamiento de los precios parece que no superará el -2% o incluso será plano, pero los especialistas creen que la caída se está retrasando a 2021, ante la falta de urgencia de los propietarios por vender, un aspecto que está conteniendo la bajada.
Aunque los primeros meses de pandemia parecieron no afectar a los precios de compraventa, el coste de la vivienda de segunda mano registra bajadas desde el mes de septiembre en la capital burgalesa. Si en septiembre el precio por metro cuadrado era de 1.617 euros, en noviembre se situó ya en los 1.597 euros por metro cuadrado, según el último informe mensual de precios de venta del portal inmobiliario pisos.com.
Tomando como referencia la evolución de los precios en el último año en la ciudad de Burgos, el descenso ha sido del 2-,80%. Unos datos que contrastan con los de 2019, que se cerró con una subida interanual de los precios del 0,61%.
Si hace un año Burgos era la segunda capital de provincia con la vivienda de segunda mano más cara de Castilla y León, solo por detrás de Salamanca, la bajada de precios en los últimos doce meses, unida a la evolución en positivo en otras capitales de la región, la sitúan ahora como la cuarta con mayores precios, precedida de Salamanca (1.790 euros por metro cuadrado), Segovia (1.699 €/m2), y Valladolid (1.616 €/m2).
También en la provincia de Burgos el año va camino de terminar con una bajada interanual en el precio de la vivienda de segunda mano, aunque menor que la que se observa en la capital. En los últimos doce meses se ha abaratado un -1,43%, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com del mes de noviembre.
El precio medio de la vivienda usada en la provincia se situó el mes pasado en los 1.192 euros por metro cuadrado, frente a los 1.209 euros de noviembre de 2019.
Esta menor bajada de los precios en la provincia en comparación con la capital puede tener su explicación en la mayor demanda que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, se está observando en municipios del medio rural, que en muchas zonas de España está permitiendo a los propietarios mantener el nivel de precios en mayor medida que en las ciudades.
La crisis económica y el confinamiento impuesto en primavera han provocado también una caída en las operaciones de compraventa de vivienda en la provincia de Burgos, especialmente en el primer semestre del año, en el que descendieron un -28,11% en relación con el mismo periodo de 2019 (1.079 frente a las 1.501 del año pasado).
Aunque el mercado ha conseguido recuperarse ligeramente durante los últimos meses, entre enero y octubre de 2020 se registraron 380 operaciones menos que en el mismo periodo del año anterior, un -16,21% menos (1.963 frente a las 2.343 de 2019).
En lo que respecta a las hipotecas, en la provincia de Burgos se firmaron 156 préstamos en el pasado mes de septiembre, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística. Si comparamos con el mismo mes de hace un año, cuando se alcanzaron 187 firmas, vemos que la caída alcanza el -17%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.