El mercado inmobiliario contará con el apoyo de la inversión, que puede verse expulsada de los mercados financieros, porque la Bolsa está muy volátil y la deuda proporciona muy poca rentabilidad. Comprar viviendas para alquilar se convierte en una alternativa que puede ganar atractivo en ... estas circunstancias. Especialmente, para la inversión más profesionalizada, que va incrementando su peso en un mercado dominado por el pequeño propietario. Pero éste también puede seguir apostando por esta manera de rentabilizar su dinero. Máxime si se tiene en cuenta que, según Miriam Goicoechea, de la consultora CBRE, se espera que una de las consecuencias de la Covid-19 sea el incremento del porcentaje de hogares que viven en régimen de alquiler –el reverso de la creciente dificultad del acceso a la vivienda en propiedad–.
Publicidad
Goicoechea afirma que si según sus previsiones prepandemia el porcentaje de hogares en alquiler en 2024 llegaría al 26,3% desde niveles en el entorno del 24% en 2018, ahora cree que en cinco años puede alcanzar el 33%.
Pero, antes de este incremento que se adivina estructural en el número de hogares que vivirán de alquiler en el futuro y que sugiere el atractivo de comprar para alquilar, puede haber un periodo duro. Así, Beatriz Toribio, directora general de Asval, cree que a corto plazo puede registrarse una reducción de la demanda –y aumento de la oferta porque el alquiler turístico se está reconvirtiendo en residencial–. De ello se derivará un previsible descenso de los precios de los alquileres.
Noticia Relacionada
También a corto plazo el consultor Eduardo Molet atisba que suba la morosidad de los arrendatarios, si bien el Gobierno ha puesto en marcha medidas para garantizar ayudas a los inquilinos tanto de pequeños propietarios –con créditos avalados–, como de grandes tenedores –con moratorias y rebajas de los precios–.
Pero Toribio prevé para el alquiler una recuperación más rápida que para la compraventa.
Ferrán Font, de Pisos.com, sugiere a los propietarios que adapten sus expectativas a la nueva situación del mercado y, por tanto, se muestren abiertos a bajar precios. De hecho, apunta que el mercado de arrendamiento tiene más flexibilidad para ajustarse a las circunstancias de la demanda.
Publicidad
Goicoechea recuerda que los precios de los alquileres ya venían reduciendo su velocidad de subida: tras haber crecido a ritmos interanuales superiores al 7%, para alcanzar un encarecimiento total medio cercano al 50% en España, han pasado a subir a tasas de entre un 4% y 5%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.