La compra de vivienda cae otro 6,4% en mayo y suma cuatro meses de descensos

El frenazo se nota sobre todo en las de segunda mano, donde las operaciones cayeron un 8,6%

Clara Alba

Madrid

Viernes, 14 de julio 2023, 09:24

La aspiración de muchas familias de comprar una vivienda es, cada día que pasa, más difícil de cumplir. Con el euríbor subiendo sin descanso y unos bancos cada vez más exigentes a la hora de conceder préstamos, las compraventas de casas cayeron en mayo otro ... 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. Y ya son cuatro meses consecutivos de descensos, tras ceder un 8,1% en abril, un 5,7% en marzo y un 6,3% en febrero.

Publicidad

En total se vendieron 56.137 viviendas en el quinto mes del año, según los datos de transmisiones de derechos de la propiedad publicados este viernes por el INE. «El enfriamiento del sector es una realidad evidente», indica Ferran Font, director del servicio de estudios del portal Pisos.com. «Si analizamos la tendencia de los últimos doce meses acumulados, los datos ya se encuentran por debajo de los 640.000 y caen más del-4%. Datos que se encontraban en más de 653.000 transmisiones a principio de año», añade.

Las estadísticas confirman además el sorprendente giro en la tipología de viviendas que se venden, con una caída del 8,6% en las de segunda mano enganchando ya cuatro meses de descensos pero a los menores precios que suelen presentar estos inmuebles. Por contra, la compraventa de vivienda nueva creció un 4,1%, el primer aumento registrado desde el pasado mes de enero.

La tendencia es similar si se toman como referencia los cinco primeros meses de 2023 e indica que los ciudadanos con vivienda en propiedad no tienen ninguna prisa por vender. En concreto, entre enero y mayo las ventas han bajado un 4,1%. El descenso de la vivienda usada ha sido más acusado, del 4,5%, frente al 2,4% registrado por la obra nueva.

El comportamiento a la baja del sector llega en un escenario de subidas de los tipos de interés que ha dificultado mucho la capacidad de las familias para hacer frente a la entrada de una casa o a la contratación de una hipoteca.

Publicidad

Fue justo en abril del pasado año cuando el euríbor volvió a terreno positivo por primera vez en seis años. En junio ya superó el 4% en su media mensual. El fuerte repunte experimentado por el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España coincide con un momento en el que los salarios no han subido al mismo ritmo que la inflación, provocando una fuerte merma del poder adquisitivo de los hogares. La subida fue de apenas el 2,78% en los salarios pactados en convenio hasta diciembre de 2022, frente a una inflación media del 8,4% en el ejercicio.

Además de la subida experimentada por las hipotecas, los futuros compradores se enfrentan a otra dura realidad que está presionando al mercado: unos precios que, pese a moderarse en las subidas, no terminan de bajar para incentivar la demanda.

Publicidad

En un reciente análisis del sector, el propio Banco de España advertía que, pese al encarecimiento del crédito, el precio de la vivienda continuará mostrando «una resistencia a la baja mayor que las variables de cantidades del mercado residencial», como las compraventas o los visados. Entre los motivos detrás de esta tendencia, el supervisor apunta a la escasez de obra nueva, los altos costes de los materiales de construcción y «la favorable situación patrimonial de los distintos agentes de este mercado», que pese a la reciente caída, sigue manteniendo en niveles elevados las operaciones en términos históricos.

Territorialmente, lideran la estadística son Andalucía, la Comunidad Valenciana, que recupera la segunda posición, y Cataluña, con cerca de 11.000 operaciones en el primer caso y 9.000 en los otros dos. En la parte más baja están La Rioja y Navarra con 360 y 616 transacciones respectivamente.

Publicidad

Sólo hay seis comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Navarra. De entre ellas destaca el crecimiento del 21% de Cantabria. En el caso opuesto destaca la caída del -37% de La Rioja. De entre los principales mercados, lo más relevante es que todos ellos están en negativo, salvo Andalucía que crece un 0,2%, y Madrid, que acelera su caída hasta el -20%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad