Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La escasa oferta condiciona el mercado del alquiler. GIT
Los burgaleses pagan 8,4 euros por metro cuadrado de alquiler, un máximo histórico

Los burgaleses pagan 8,4 euros por metro cuadrado de alquiler, un máximo histórico

Esta es el precio más alto de la historia en la ciudad de Burgos tras cerrar el año con un aumento del 8,3% en el precio del alquiler

Miércoles, 17 de enero 2024, 07:20

Nunca antes se había pagado tanto por alquilar un piso en Burgos. El precio de la vivienda en alquiler en la provincia cerró el pasado 2023 marcando un nuevo máximo histórico. Y ya van varios seguidos. De hecho, la tendencia, que se viene consolidando ... desde hace meses, parece no haber tocado todavía techo, empujada por la escasa oferta disponible y la alta demanda.

De acuerdo al último informe emitido al respecto por el portal inmobiliario Idealista, alquilar un piso en la provincia de Burgos costaba a finales de año una media de 7,7 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento anual del 5,6%. Un incremento a tener muy en cuenta, pero que se sitúa muy por debajo de los incrementos de precios registrados de media en Castilla y León (7,7 euros el metro cuadrado, un 8,5% más que hace un año) o en el conjunto del país, donde ya se pagan de media 12,1 euros el metro cuadrado tras un aumento del 10,1% anual.

En este sentido, la presión de mercados clave, como Barcelona o Madrid, donde ya se pagan 17,5 y 16,2 euros el metro cuadrado de media, respectivamente, impulsan el resultado nacional.

Evidentemente, Burgos no juega en la liga de las grandes capitales, pero eso no exime a la provincia de estar atravesando un escenario claramente alcista, con efectos en todos y cada uno de los mercados locales. Así, Burgos capital cerró el año con un precio medio de 8,4 euros el metro cuadrado tras un aumento del 8,3% acumulado en los últimos 12 meses.

Llama la atención, en este sentido, que el precio del alquiler subió el año pasado en todos y cada uno de los distritos en los que el portal inmobiliario tiene datos. Destacan en este ámbito los incrementos registrados en la zona noreste de la ciudad (13%) y, sobre todo, el casco antiguo (+15,4%), que se consolida como la zona más cara de la ciudad con un precio medio de 10 euros el metro cuadrado.

En el lado contrario de la estadística se sitúan barrios como Gamonal - Capiscol o la Zona Sur, que presentan los precios de alquiler más bajos (7,8 7 7,9 euros el metro cuadrado, respectivamente).

Escasa oferta

Eso sí, a la hora de elaborar el mapa de precios de la capital provincial se aprecian algunas lagunas. Y es que, la ausencia de oferta en entornos como Fuentecillas, El Plantío o los barrios periféricos, impiden al portal inmobiliario elaborar una estadística realista. Sea como fuere, esa simple ausencia de oferta (o una presencia mínima) ya es un factor clave a la hora de interpretar la situación que atraviesa el mercado en Burgos. Ahora mismo, una simple búsqueda en el propio portal inmobiliario Idealista ofrece poco más de 150 referencias en alquiler en toda la capital provincial.

Algo parecido está sucediendo en los otros dos grandes municipios de la provincia, aunque con algunos matices diferenciadores. Y es que, aunque los precios tocaron su techo histórico en Aranda y en Miranda a lo largo del pasado ejercicio, la evolución de los últimos meses ha permitido reducir el impacto alcista de principios de año.

Así, por ejemplo, el mercado de Aranda de Duero cerró el año prácticamente en plano (+0,6%) tras tocar techo el pasado mes de septiembre y arrastrar una reducción del 8,8% desde entonces hasta quedarse en los 6,6 euros el metro cuadrado.

Por su parte, los precios del alquiler subieron en Miranda de Ebro un 6,8% anual hasta los 7,5 euros el metro cuadrado tras haber alcanzado su máximo histórico en junio (7,7 euros).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los burgaleses pagan 8,4 euros por metro cuadrado de alquiler, un máximo histórico