Escaparate con pisos en alquiler. I. Martín

Los alquileres subieron un 5% en 2022, con Barcelona como ciudad más cara y Zamora la más barata

El informe de Pisos.com revela que el precio medio fue de 10,49 euros el metro cuadrado porque «muchas casas se están retirando del mercado y la demanda cada vez es mayor»

Lunes, 16 de enero 2023, 11:04

El precio medio del alquiler en España subió en 2022 un 5,11% respecto al que tenía al cierre de 2021, según los datos de Pisos.com publicados este lunes. Así, el precio medio del alquiler en diciembre fue de 10,49 euros por metro ... cuadrado, con Barcelona a la cabeza con alquileres que de media cuestan 20,32 euros el metro cuadrado.

Publicidad

Las comunidades más caras para vivir de alquiler fueron fueron Baleares (13,85 euros/m²), Madrid (13,76) y Cataluña (12,18), mientras que las rentas más económicas estuvieron en Castilla y León (4,71 euros/m²), Castilla-La Mancha (5,32) y Extremadura (5,36). La que más subió respecto a los precios de 2021 fue Baleares (un 18,3% más que hace un año) y el mayor descenso se dio en Navarra (-14%).

Entre las capitales, Barcelona fue la más cara (20,3 euros/m2), seguida de Madrid (17,7) y San Sebastián (17,5), mientras que Zamora fue la ciudad la más barata donde vivir de alquiler, con pisos que costaron unos 6 euros el metro cuadrado de media. Otras capitales de provincia económicas fueron Jaén (6,17 euros/m²) y Cuenca (6,23).

El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, asegura que la presión que está experimentando el mercado del alquiler es «muy importante» porque «mucha oferta se está retirando mientras que la demanda de inquilinos es cada vez mayor». En su opinión, las medidas para contener los precios «desaniman a los propietarios y se vuelven contraproducentes», justo en un momento en el que las decisiones de compra se están posponiendo, una tendencia que es fruto de la inflación y de un escenario hipotecario menos atractivo respecto a hace unos meses, explica Font.

«La subida de los alquileres ha provocado que para muchos inquilinos sea imposible ahorrar de cara a comprar una propiedad o, al menos, alquilar una vivienda mejor», asegura el informe.

Venta a extranjeros

Para frenar la escalada de precios, algunos gobiernos regionales como el de Baleares está estudiando medidas similares a las que se han anunciado recientemente en Canadá que consisten en prohibir la venta de viviendas a extranjeros. El Gobierno balear, integrado por PSOE, Podemos y Més, crearán una comisión para analizar esta posibilidad aunque en España se incentiva la inversión en vivienda por parte de extranjeros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad