Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha comprometido este miércoles a presentar en el Congreso de los Diputados antes del verano una iniciativa que permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos el control de los precios en las zonas en ... que los alquileres hayan registrado subidas «desorbitadas». Pero el ministro no ha aclarado la fórmula que empleará para dar forma a esa iniciativa: si se incluirá en una nueva ley de vivienda, si se introducirá en la ya existente ley de arrendamientos urbanos o si se elaborará un decreto ley.
Es una medida, según ha comentado Ábalos, que se adoptará después de escuchar a todos los agentes del sector inmobiliario, tanto públicos como privados, y también a las organizaciones sociales. El ministro, en su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo, ha calificado de «oportuna», «proporcional», «ponderada» y de «tasada» esta medida de control de los precios de los alquileres que prepara.
Ábalos ha afirmado que la mejora del acceso a la vivienda será una de las líneas maestras de su cartera: «El derecho a la vivienda digna es nuclear, crucial, pero se ha gestionado como un bien de mercado». «No pienso mirar hacia otro lado. No voy a estar ausente en la protección del derecho a la vivienda. Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza porque este Gobierno no les da la espalda», ha afirmado Ábalos.
Al tiempo, ha recordado que el decreto de medidas urgentes para el mercado inmobiliario aprobado el año pasado y que, entre otras cosas, alargaba la duración de los contratos de alquiler, ha favorecido ya la estabilización de los precios y ha contribuido a evitar los lanzamientos.
Este último paso anunciado, el de permitir el control de los precios del alquiler, será posible una vez se cuente con una mejor información de la situación del mercado, con la presentación del índice de precios que prepara Transportes y que Ábalos ya anunció que tendrá lugar a finales del mes de marzo.
Con ello, se da forma al pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, que planteaba que el índice de precios de la vivienda sería una herramienta al servicio de los ayuntamientos y las comunidades autónomas para que puedan tomar medidas para el control de los precios del alquiler en las zonas previamente calificadas como tensionadas y de manera temporal y excepcional.
El ministro también ha indicado que prevé presentar este mismo año una ley de vivienda estatal para garantizar la igualdad de todos los españoles en esta cuestión, para la provisión de vivienda pública, para blindar la función social de la vivienda y para evitar la enajenación de los inmuebles públicos.
Otras líneas que Ábalos ha enumerado en materia de vivienda pasan por los planes de rehabilitación y regeneración urbana y rural, así como el favorecimiento de la colaboración público-privada para la construcción de 20.000 pisos en alquiler y la movilización de suelo público con el objetivo de promover más viviendas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.