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La industria del motor sigue siendo una de las que más les está costando recuperar las cifras de actividad previas a la pandemia. El sector despidió el mes de mayo con una nueva caída del 10,9% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, respecto ... al mismo mes del año anterior, con un total de 84.977 unidades.
Desde las principales asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvan) achacan la compleja situación a la crisis de los microchips, que sigue sin permitir fabricar al ritmo que marca la demanda, algo que está retrasando, y mucho, las entregas a los nuevos compradores.
Una situación que, junto al difícil entorno económico, ha provocado que en el acumulado del año (hasta el cierre de mayo) solo se hayan vendido un total de 318.487 vehículos, lo que implica una caída del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las cifras siguen siendo malas. Sin embargo, los datos del mes de mayo dejan ver algo de luz en medio de tanta sombra para el sector. Tanto las ventas a particulares como a empresas lograron en el mes mejorar las cifras del año anterior, con un crecimiento del 4,3% y del 3,3%, respectivamente.
En concreto, el canal de particulares alcanzó las 34.666 unidades matriculadas, impulsado sobre todo por los vehículos eléctricos, mientras que el de empresas suma un total de 32.076, rompiendo de esta manera la tendencia a la baja de los dos últimos meses.
La peor parte, y la que más pesa en las cifras conjuntas, se la lleva el canal de alquiladoras, con una fuerte caída del 41,4%. Esta situación podría reflejar que el sector está alargando los contratos a estas compañías (sin darles coches nuevos) para poder atender la demanda de particulares y empresas, que también es un negocio más rentable.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, explica que «en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes».
A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas están todavía un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia. «La actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionarios están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad», indican desde Faconauto.
«Si bien los particulares comienzan poco a poco a recibir las entregas que tenían pendientes desde hace más de seis meses, sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches, lo que va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades», coincide la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche.
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