Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero

La venta de coches de segunda mano cae un 12% en agosto en Burgos

Durante el mes pasado tan sólo se contabilizaron 945 operaciones de compra en la provincia

Lunes, 12 de septiembre 2022, 19:59

La crisis que está atravesando ahora mismo el sector de la automoción no solo afecta de manera directa a la matriculación de nuevos vehículos, sino que ha impactado de lleno al mercado de ocasión, tal y como reflejan los datos de Faconauto, patronal del ... automóvil en España. Y es que, durante el pasado mes de agosto, tan sólo se tramitó la venta de 945 unidades de segunda mano en la provincia de Burgos, lo que supone un descenso del 12% respecto a los datos registrados en el mismo periodo de 2021.

Publicidad

En este sentido, la caída del mercado registrada en Burgos es superior a la del conjunto del territorio nacional, donde en agosto se vendieron 135.479 vehículos de segunda mano, un 8,1% menos, pero inferior a la registrada en Castilla y León, donde se vendieron 6.490 unidades (un 18,09% menos).

A juicio de la patronal, este descenso viene motivado, en parte, por la escasa oferta disponible de 'modelos jóvenes', esto es, de unidades con menos de cinco años de antigüedad, que son las más atractivas en el mercado. De hecho, los vehículos de más de 15 años acapararon en agosto el 38,2% de las operaciones, mientras que la falta de producto desplomó las ventas de seminuevos un 26,6% en agosto.

Noticia Relacionada

Esta circunstancia afecta de lleno a la edad media del parque automovilístico español, que no ha hecho sino incrementarse a lo largo de los últimos meses, en los que los concesionarios han visto en primera persona cómo se desplomaban las matriculaciones de vehículos nuevos a causa de una miríada de factores, incluyendo la crisis de los semiconductores que ha lastrado la fabricación y entrega de unidades y las incertidumbres económicas.

Así, según destaca el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, «el mercado de ocasión continúa su tendencia negativa. Los malos datos del mercado de nuevos inciden directamente en el segmento de usados, que sigue sin subirse al carro de la recuperación y que se han quedado sin la baza de los vehículos de 0 a 5 años, los más demandados. Otra consecuencia de esta falta de oferta es que los concesionarios están yendo fuera de nuestras fronteras para buscar vehículos de segunda mano, por eso las importaciones ganan día tras día importancia».

Publicidad

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad