Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La venta de coches ralentiza su caída en agosto pese a la inflación

La venta de coches ralentiza su caída en agosto pese a la inflación

Las matriculaciones suben un 9% hasta rozar las 52.000 unidades, con los coches eléctricos impulsando las compras

Jueves, 1 de septiembre 2022, 17:25

En agosto se matricularon casi 51.907 turismos, lo que supone un 9,1% más que el año pasado, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Pero este buen dato no logra compensar el mal año que lastra el sector, con una caída del 9, ... 4% de las ventas desde enero hasta sumar solo 533.000 unidades vendidas.

Los datos fueron favorables debido a la buena evolución de las ventas para empresas, con un 23% más de ventas, ya que el canal de particulares cayó un 4,3%. En lo que va de año en particulares la caída es del 1,4%, mientras que las empresas compraron un 4% más de turismos.

«El aumento de las ventas mensuales puede ser engañoso», señaló el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, que indica que si se comparan las cifras con 2019, la caída es superior al 30% pese al dato de agosto. Además, en el acumulado del año la contracción del mercado respecto a 2019 es del 40%, destacó García, que incidió en la crisis de microchips agravada por el complejo escenario internacional, además de la inflación al alza.

Lo que más se vendieron en agosto fueron modelos de gasolina, el 43% de las ventas en total, frente al 17% de los diésel y el 39% de otras tecnologías, como eléctricos.

Así, los altos precios de los carburantes están animando a muchos españoles a apostar por la compra de un coche eléctrico en lugar de uno tradicional. Los datos de agosto lo reflejan: las ventas de vehículos electrificados (que incluyen eléctricos puros e híbridos enchufables) crecieron un 14,7% hasta matricular casi 6.000 unidades en un solo mes, según los datos de Ganvam y Aedive.

En lo que llevamos de año, las ventas de este tipo de coches han crecido un 31% hasta las 62.600 unidades. Del total de matriculaciones de turismos en el mes de agosto, el 8,1% fueron modelos electrificados, según los datos de ambas asociaciones.

En cuanto a los modelos 100% eléctricos, se vendieron un 29% más en agosto que el año pasado, con casi 3.000 unidades, de los que 1.473 fueron turismos, un 13% más. En lo que va de año ya se han vendido 32.000 de estos vehículos, un 46% más que en 2021. El vehículo que más creció respecto al año pasado son las furgonetas, que aumentaron un 90% en agosto, logrando las 2.155 unidades matriculadas en lo que va de año.

Los híbridos enchufables siguen siendo una solución muy positiva para los conductores que no tienen posibilidad de cargar su vehículo cada día. Registraron un aumento del 3% en agosto hasta las 2.780 unidades, prácticamente todos turismos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La venta de coches ralentiza su caída en agosto pese a la inflación