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El mercado de turismos mantiene una negativa dinámica. GIT
La venta de coches de ocasión cae en Burgos un 10,43% en febrero

La venta de coches de ocasión cae en Burgos un 10,43% en febrero

Durante el mes pasado se registraron en la provincia 970 operaciones de compraventa de turismos de segunda mano

Viernes, 10 de marzo 2023, 12:50

Ni nuevos, ni usados. La profunda crisis que atraviesa desde hace tiempo el mercado automovilístico, que ha derivado en un desplome de las ventas de vehículos nuevos maquillado por el repunte de los últimos meses, también se está dejando sentir con fuerza en ... el mercado de ocasión.

Prueba de ello son los resultados obtenidos durante el pasado mes de febrero en la provincia de Burgos, donde se registraron un total de 970 operaciones de compraventa de vehículos de segunda mano, lo que supone un retroceso del 10,43% respecto a los datos acumulados en el mismo periodo del año pasado.

Se trata de una tendencia significativamente más negativa que la observada en el conjunto de Castilla y León y de España. Los datos autonómicos, con 7.066 vehículos de ocasión en febrero, suponen una reducción del 6,7% respecto al año pasado, mientras que el mercado nacional experimentó en febrero un crecimiento del 2,6%, con 151.160 unidades vendidas.

En este sentido, cabe destacar que el mercado de Burgos tuvo la segunda peor evolución de Castilla y León el mes pasado. Sólo Segovia, con una caída de ventas del 12,5% empeora las cifras burgalesas. En términos absolutos, a lo largo del pasado mes de febrero se vendieron 1.437 turismos en León, 1.356 en Valladolid, 1.051 en Salamanca, 970 en Burgos, 553 en Zamora, 489 en Palencia, 483 en Segovia, 457 en Ávila y 270 en Soria, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

La actividad, además, va por barrios. Así, en el conjunto del territorio nacional, el canal de venta de los propios concesionarios ha arrancado con fuerza, con un crecimiento en el mes del 64% y un acumulado del 49% en los dos primeros meses del año. El tirón de las ventas de las unidades más modernas, en los tramos de un año y de uno a dos años, explica el buen comportamiento de las redes oficiales en el mercado de segunda mano. El canal que sigue perdiendo peso es el de particulares (incluye también a seudocomerciantes) que cae en el mes un 2,6% y en el año un 0,4%.

En cuanto a las motorizaciones, el 55,3% de los turismos de segunda mano que se vendieron en febrero fueron diésel, con una caída del 3,8%. El 37,5% gasolina que sube un 6,6% en el mes y solo el 0,6% (890 coches) fueron eléctricos, cuya venta cae un 13% respecto a febrero de 2022. Mayor impulso han tenido los híbridos de gasolina en sus tres modalidades (normal, enchufable y Mild Hybrid) que vendieron 8.392 unidades en el mes, el 5,6% del total del mercado.

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