Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El sector del automóvil se reactiva poco a poco, pero se mantiene alejado de las cifras previas a la pandemia. Luis tejido / EFE
Los concesionarios burgaleses venden un tercio menos que antes de la crisis

Los concesionarios burgaleses venden un tercio menos que antes de la crisis

A pesar del sensible incremento de matriculaciones registrado en la provincia respecto al año pasado, el sector continúa inmerso en una profunda crisis | Los híbridos y eléctricos se consolidan como segunda opción

Miércoles, 2 de junio 2021, 08:20

El sector del automóvil parece ir reactivándose poco a poco en Burgos, pero todavía le queda un largo camino por recorrer para recuperar el dinamismo previo al estallido de la pandemia de la covid-19. Así se desprende de los datos ofrecidos por la patronal ... de los concesionarios, que reflejan una tímida dinámica al alza en los últimos meses, pero totalmente insuficiente como para recuperar las cifras previas a la pandemia. De hecho, las ventas de coches son hoy un tercio más bajas que las registradas en 2019.

En concreto, durante el pasado mes de mayo se matricularon en la provincia 347 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento del 218% respecto a los datos del mismo periodo de 2020. Sin embargo, la comparativa está intoxicada por la propia pandemia, que en marzo, abril y mayo del año pasado paralizó el sector.

Así, la comparativa más certera debería realizarse tomando como referencia los datos de mayo de 2019. Y en ese contexto, los resultados están lejos de ser tan positivos. No en vano, en aquel periodo se matricularon en la provincia un total de 496 turismos y todoterrenos, lo que supone un 30% más que el volumen de ventas registrado en mayo de este año.

La situación cambia muy poco si ampliamos el horizonte temporal y se toma en cuenta el acumulado de ventas a estas alturas del año. De hecho, con esa horquilla temporal, los datos son incluso peores. Así, en los primeros cinco meses de este año se han matriculado en Burgos 1.522 vehículos, lo que supone un 49,9% más que en el mismo periodo de 2020, pero un 37,6% menos que en 2019.

Quizá, la nota más positiva es que durante los últimos meses parece haberse reactivado con fuerza las ventas de vehículos de empresa. Así, el mes pasado fueron 104 las matriculaciones de este segmento, lo que supone casi un tercio de las ventas totales.

Cambios en el sector

Con todo, y más allá de las cifras globales, el mercado continúa ahondando en varios cambios iniciados ya con anterioridad. Sin duda, el más significativo es el cambio en las cuotas de mercado. Hace apenas unos años, los vehículos con motores diésel dominaban el mercado, con cuotas superiores al 50%. Hoy, sin embargo, el diésel ha ido perdiendo fuerza y ha sido superado, no sólo por los motores gasolina (un 50,7% de la cuota en mayo), sino también por los vehículos con motorizaciones alternativas, cuya consolidación avanza con paso firme.

En este sentido, durante el pasado mes de mayo se matricularon en la provincia 94 turismos y todoterrenos de este tipo, lo que supone una cuota de mercado del 27%, frente a 77 vehículos diésel (un 22,2%). Dentro de este grupo son las motorizaciones híbridas las que mayor éxito están teniendo, con 72 matriculaciones, casi las mismas que las registradas en todo el segmento diésel. También se matricularon en mayo otros 14 coches eléctricos y 8 propulsados por gas. En todos los casos, la estadística es alcista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los concesionarios burgaleses venden un tercio menos que antes de la crisis