La crisis mantiene el golpe sobre las matriculaciones. Foto: efe | vÍDEO: ep

La venta de coches se hunde un 29% en julio

La reducción del impuesto de matriculación no es suficiente para impulsar las matriculaciones, que caen un 33% de enero a julio respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia

Clara Alba

Madrid

Lunes, 2 de agosto 2021, 13:36

Los datos de ventas de coches del mes de julio evidencian que la industria del motor está muy lejos de recuperar su nivel de actividad previo a la pandemia. La rebaja en el impuesto de matriculación hasta final de año aprobada hace unas semanas no ... ha sido suficiente para compensar el mal comportamiento del sector en los primeros días de julio.

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En total, en el mes se registraron 83.900 turismos matriculados, un 28,6% menos que en julio de 2020 y un 28,1% por debajo de las ventas registradas en julio de 2019, según los datos de Anfac, la patronal de los fabricantes y de la Dirección General de Tráfico.

Los datos no son mejores en el acumulado anual. En concreto, entre enero y julio se vendieron un total de 540.732 vehículos, un 18,1% más respecto a 2020. Pero la cifra sigue evidenciando la debilidad del sector si se compara con el periodo correspondiente previo a la pandemia, con una caída del 33% respecto a 2019. Además, se trata del volumen más bajo de matriculaciones registrado en un mes de julio desde 2014.

«A pesar del respiro que la reducción del impuesto de matriculación hasta finales de año ha podido suponer en algunos canales de venta, las entregas de todos los tipos de vehículos caen prácticamente a doble dígito comparadas con las ventas registradas en el mismo mes en 2020», indican desde Anfac.

Hay que tener en cuenta que ese periodo (julio de 2020) fue un mes especialmente bueno para le motor, al suponer el primero de apertura total tras el confinamiento estricto de la pandemia pudiendo dar salida a la demanda embalsada de los meses anteriores, en los que no se pudieron hacer operaciones.

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Desde la patronal explican que detrás del 'flojo' comportamiento de julio se encuentra el rebrote de los contagios de cara al verano, la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos o la incertidumbre económica. Y señalan directamente a «la confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea están afectando negativamente a las entregas, especialmente en el canal de particulares».

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, advierte de que la situación «empieza a ser comprometida», pues el canal de particulares, es decir, la venta que hacen los concesionarios, vuelve a caer con fuerza con respecto a hace un año, lo que habla de la tendencia tan negativa que sigue el mercado.

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En concreto, y según los datos publicados este lunes por canales, solo los alquiladores registran un dato de crecimiento en julio, con una subida de las entregas del 15,3% respecto del mismo mes de 2020. La caída en el canal de particulares se agudiza, con un descenso del 42,4%, hasta las 35.653 unidades.

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