clara alba / ep.
Domingo, 7 de agosto 2022
Los usuarios recurrentes de Renfe podrán solicitar a partir de este lunes 8 de agosto los abonos gratuitos y los descuentos de Renfe aprobados por el Gobierno para incentivar el uso del transporte público dentro del plan de ahorro energético presentado el pasado 1 de ... agosto.
Publicidad
Los interesados en adquirir estos títulos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant podrán registrarse en la página web de la compañía, o a través de sus aplicaciones, para empezar a recibir sus abonos con antelación, a partir del 24 de agosto, y evitar colapsos el día 1 de septiembre, cuando se podrán empezar a usar.
Para adquirir estos abonos gratuitos en Cercanías y Rodalies, los usuarios tendrán que pagar una fianza de 10 euros, que se devolverá tras los cuatro meses de aplicación si se han realizado más de 16 viajes en el periodo (cuatro al mes, por ejemplo). Si el usuario abona esa cantidad con tarjeta de crédito, el reembolso se realizará directamente en su cuenta. Si lo hace en efectivo, tendrá que acudir a la taquilla a solicitar la devolución.
En el caso de la Media Distancia, la herramienta será similar a la empleada en los servicios de Cercanías. Los usuarios recurrentes también podrán adquirir un abono con validez para los cuatro meses de aplicación de la medida. Aunque en este caso, la fianza que tendrán que abonar será de 20 euros. «Esta cantidad, de media para los servicios OSP (Obligaciones de Servicio Público) de Media Distancia, es menor que el precio de tres billetes individuales», indican fuentes del Ministerio.
Los servicios de alta velocidad Avant (servicios de Media Distancia a Alta Velocidad) quedaron excluidos de la gratuidad total, aunque contarán con un descuento del 50% en los títulos multiviaje ya aprobados en el real decreto ley 11/2022.
Publicidad
El Gobierno también decidió incluir en este descuento del 50% a determinadas rutas de alta velocidad en servicios comerciales, con nuevos abonos en condiciones similares a los Avant en las líneas de alta velocidad en las que no existan OSP (ni acuerdos marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos.
Entre las líneas que se verán beneficiadas por estos nuevos abonos están la de Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, entre otras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.