La industria burgalesa mantiene el tipo, pero el crecimiento será menor. GIT

Unicaja vuelve a rebajar su previsión de crecimiento del PIB de Burgos hasta el 3,1% este año

La coyuntura internacional lastra el crecimiento económico, calculado inicialmente al 5,2% en la provincia

Jueves, 17 de noviembre 2022, 19:52

Otras siete décimas a la baja. Unicaja Banco ha vuelto a rebajar las previsiones de crecimiento de la economía de Burgos hasta el 3,1%, un índice menor que el lanzado en su anterior informe de coyuntura económica (3,8%) y muy por debajo ... de las previsiones con las que se comenzó el año (5,2%).

Publicidad

Y es que, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha trastocado absolutamente todos los índices macroeconómicos, golpeando en mayor o menor medida a todo el tejido económico burgalés. Así, y a pesar de los magníficos resultados acumulados durante los primeros meses del año, el crecimiento de la economía burgalesa sufrirá una significativa desaceleración que, además, tiene todos los visos de proyectarse también al próximo ejercicio.

De hecho, con la actual coyuntura internacional, el informe de 'Previsiones Económicas de Castilla y León' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía para la entidad bancaria aventura una desaceleración aún más significativa en 2023, a rebufo de la tendencia nacional. Sí, las previsiones indican que la economía seguirá creciendo, pero lo hará a un ritmo de alrededor del 1% en Castilla y León.

Ese escenario se trasladará, según el informe de Unicaja, al mercado laboral. Así, la previsión de cara a final de este ejercicio es que el empleo crezca un 2,8% en el conjunto de la comunidad autónoma, un índice superior al estimado inicialmente gracias a la magnífica dinámica registrada en los primeros meses del año, que compensará con creces la desaceleración que se prevé en el último trimestre en este apartado.

A este respecto, el informe aventura que el año cerrará con una tasa de paro del 10,4% en Castilla y León, y que se reducirá al 10,2% durante el próximo ejercicio. De momento, según la última oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), Burgos cerró el tercer trimestre con una tasa de paro del 6,2%, la más baja de las registradas desde el estallido de la crisis de 2008.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad