Los líderes europeos se han reunido este jueves en Bruselas para tratar de concretar la respuesta de la Unión Europea (UE) a la ley estadounidense de subsidios verdes, que amenaza con atraer este tipo de inversiones. Sobre la mesa estaban la propuesta para impulsar la ... industria limpia, el pacto para obtener materias primas críticas y la flexibilización de las ayudas estatales. Además, las conclusiones adoptadas por los Veintisiete señalan que la Comisión Europea presentará una propuesta para crear un Fondo Soberano europeo para impulsar el sector antes de verano y la intención de que los países europeos destinen el equivalente a un 3% de su PIB -en inversiones privadas y públicas- a la innovación.
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Las dudas residen en cómo se trasladarán las iniciativas planteadas por Bruselas a acciones concretas y con cuánta rapidez podrá acceder el sector a las ayudas. Este debate ha llegado marcado por el enfrentamiento entre Francia y Alemania sobre la energía nuclear. París reclamaba que este tipo de energía se incluyera en el plan de la Comisión Europea para impulsar la producción de tecnología limpia y logró que se recogiera, al menos de forma parcial.
Otro de los choques entre las dos potencias ha tenido que ver con la prohibición de los coches de combustión para 2035, una medida a la que Berlín se opone. Aunque este tema no formaba parte de la agenda, el canciller Olaf Scholz ha destacado que «hay un consenso» para que los vehículos impulsados por e-combustibles se puedan seguir matriculando más allá de 2035. El dirigente alemán asegura que Bruselas debe presentar otra propuesta y que la negociación «va por buen camino». Por su parte, el holandés Mark Rutte, incide en que su país no tiene problemas en aprobar la propuesta actual y espera que haya un acuerdo en los próximos días.
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