Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Vista de una de las calles con mayor afluencia turística de Palma de Mallorca, ahora vacía. Efe

El turismo perderá 725.000 empleos y 83.000 millones de euros pese a la entrada de extranjeros en julio

Exceltur prevé que en pleno mes de agosto la demanda internacional sea un 60% inferior a la del año pasado y la nacional, un 20%

Jueves, 11 de junio 2020

A partir del próximo 21 de junio los españoles podrán moverse libremente por el país, lo que será un impulso para el sector turístico justo ahora que comienza el verano. Pero más aún la llegada de turistas extranjeros desde el 1 de julio. Sin embargo, ... no hay que lanzar campanas al vuelo. Los ingresos del sector seguirán siendo un 54% inferiores a los del año pasado, lo que se traduce en pérdidas de 83.134 millones de euros, según los cálculos de Exceltur.

Publicidad

La patronal del sector actualizó este jueves sus previsiones, en las que indica que la entrada de turistas internacionales hará que mejore el escenario planteado en marzo, pero solo en 9.500 millones desde los 92.000 de pérdidas que calculaban entonces, y sin medidas de ayuda supondrá la pérdida de cerca de 725.000 puestos de trabajo, bien por estar acogidos a un ERTE o por haber sido despedidos, detalla el comunicado.

Según sus datos, la demanda extranjera comenzó a descender en el mes de marzo, con un 63% menos de actividad. El desplome absoluto llegó en abril y mayo, donde la demanda se hundió al 100%, una cifra similar a la de junio. Sin embargo, en julio comienza a remontar la situación, aunque seguirá siendo un 66% inferior a la del año pasado. En pleno mes de agosto, llegarán a nuestro país un 59% menos de turistas extranjeros que el año pasado, una cota que irá mejorando muy ligeramente hasta final de año, cuando el porcentaje sea un 44% inferior al de 2019.

Evolución prevista de la demanda turística extranjera en 2020. Exceltur

Y los turistas nacionales tampoco aumentarán, como muchos vaticinan. Aunque este año la inmensa mayoría de españoles se quedarán en su país de vacaciones, la mala situación económica y la incertidumbre en torno a cómo será la situación en hoteles y playas con controles de aforo hará que muchos opten por no salir o ir a una segunda residencia.

Así, en junio la demanda nacional crecerá ligeramente desde los niveles cero del confinamiento, pero seguirá siendo un 88% inferior a la del año pasado. En julio, agosto y septiembre las cifras mejorarán bastante, pero los turistas nacionales seguirán representando en torno al 20% menos que los del verano pasado.

Publicidad

Evolución prevista de la demanda turística nacional en 2020. Exceltur

Baleares, Cataluña y Canarias, las más afectadas

Y aunque todas las comunidades sufrirán las consecuencias de la caída del turismo, unas más que otras debido a la dependencia de este sector en cada región. Así, los cálculos de Exceltur indican que la comunidad más afectada será Baleares, que verá reducida su actividad turística en un 67,4%, lo que supondrá al archipiélago perder 9.250 millones de euros este año.

La otra gran autonomía donde el turismo también representa como en Baleares cerca del 35% de su PIB son las Islas Canarias. La asociación prevé que el archipiélago pierda el 53,7% de su facturación turística este año, un dato mejor que el de Baleares porque su temporada alta comienza en otoño y se prevé que la situación pueda haber mejorado. Aún así, Canarias dejará de ingresar 8.600 millones de euros respecto a las buenas cifras del año pasado.

Publicidad

Cataluña reducirá su actividad turística en un 57,8% respecto a 2019, lo que le supondrá pérdidas de 16.800 millones. La Comunidad de Madrid también se resentirá, en su caso también por la falta de ferias y congresos. Perderá un 55% de turismo, lo que se traduce en 10.600 millones.

Extender los ERTE y aumentar los créditos ICO

Por todo ello, desde la asociación argumentan que son el sector «más vulnerable y dañado» por esta crisis, y exigen abordar un «urgente y muy potente plan de medidas de apoyo y eventual rescate por parte del Gobierno a lo largo de los próximos meses con fondos propios y de Bruselas».

Publicidad

Todo con el objetivo de asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial y del empleo a finales de año. Entre las principales medidas propuestas por Exceltur están abrir al máximo el 1 de julio las fronteras de España para tráficos turísticos con los países Schengen, especialmente con Reino Unido (principal mercado externo en verano), extender los ERTE de fuerza mayor hasta final de año e incrementar la dotación de la línea de crédito del ICO hasta 20.000 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad