El turismo es el sector que tendrá una recuperación más lenta tras esta crisis. La Organización Mundial del Turismo (OMT) advertía recientemente de que la llegada de turistas internacionales en Europa no se recuperará hasta dentro de cuatro años, y los empresarios españoles opinan de ... forma similar. El último informe de Exceltur, la patronal turística, señala que mientras que en junio el 51% de los empresarios vaticinaban que la situación volvería a su cauce en 2021, ahora el 44% señala el segundo semestre de 2022 y el 43%, como mínimo en 2023.
Publicidad
Sus cálculos sobre pérdida de ingresos han empeorado. En el informe presentado este miércoles aseguran que el sector perderá 106.000 millones de euros este año, 7.500 millones más que los previstos en agosto por las malas expectativas de recuperación del sector y los rebrotes de la pandemia. Así, la caída del turismo supone el 67% del total del desplome del PIB español para este año.
Y a menos ingresos, más destrucción de empleo. A principios de octubre, el 42% de todas las personas que estaban en ERTE pertenecían al sector turístico, con un total de 315.000 empleados en esta situación. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social del sector se ha reducido en 280.000 personas respecto a 2019. La suma de ambos factores supone una caída del 28,5% del empleo respecto a septiembre de 2019. Con todo ello, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, reveló que están en juego 750.000 empleos hasta final de año.
La patronal establece que 2020 cerrará con los niveles de actividad turística más bajos desde hace 25 años, ya que desde 1995 el sector no suma solo 46.000 millones en todo un año. «Estaremos situados en 1995 y eso sin tener en cuenta que en ese momento la capacidad de oferta instalada en España no era ni de lejos la actual, por lo que el impacto de esta cifra de negocio es mucho más dolorosa que en décadas anteriores», señaló Zoreda.
Entre las medidas paliativas, Exceltur exige una dotación presupuestaria «intensa» de ayudas directas como ha ocurrido en otros países para «salvaguardar la existencia del mayor número de empresas y negocios viables posibles». Además, piden controlar la pandemia y dar seguridad a través de pruebas PCR a la entrada y salida de los nodos de transporte, no solo aeropuertos, sino también puertos y estaciones de AVE; y una bajada del IVA turístico al 5% hasta junio de 2021. También reducir impuestos autonómicos como el IBI o ampliar a dos años la moratoria de deudas hipotecarias de empresas y facilitar la renegociación de los alquileres mientras duren las restricciones por la covid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.