Urgente El vuelco de un camión deja un herido y obliga a cortar dos carriles en Burgos
Playa de Maspalomas (Gran Canaria) casi vacía de turistas. Efe

Los empresarios turísticos descartan la Semana Santa para «no perder también el verano»

Exceltur cree que no es correcto «pasarle el balón» a las comunidades autónomas y que debe ser el Gobierno central quien dé ayudas directas

Jueves, 4 de marzo 2021, 11:27

El sector turístico descarta salvar la Semana Santa este año y confían en que ello garantice una buena temporada de verano, como única tabla de salvación. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, afirmó que no se contempla la Semana Santa, todo lo contrario, ... creen que no levantar las restricciones es la única forma de no poner en peligro la temporada alta. «No nos podemos permitir perder de nuevo la temporada de verano, el sector no aguantaría», destacó este jueves en una jornada sobre los nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa.

Publicidad

Y para lograr llegar al verano en buenas condiciones pidieron cuatro medidas. En primer lugar acelerar todo lo posible los procesos de vacunación. Según los cálculos de los expertos, se necesitaría acelerar por cuatro el ritmo para llegar al verano con la inmunidad de rebaño necesaria para relajar las medidas. En segundo lugar apuestan por la aprobación a nivel europeo de un 'travel pass' o certificado sanitario que «facilite y agilice» los tránsitos, así como acuerdos con Reino Unido que permitan los flujos turísticos ahora que no pertenece a la UE.

También exigen la extensión de los ERTE, no solo hasta el 31 de mayo como la prórroga actual, sino «como mínimo hasta final de año». Y, por supuesto, una batería de medidas de ayudas tanto directas como indirectas que acaben con la «agonía» de las empresas. «Se anuncian planes a bombo y platillo pero aún no sabemos nada concreto, necesitamos un plan concreto y sin eufemismos que rescate las empresas turísticas», pidió Zoreda.

En este sentido, criticó especialmente al Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño, ya que consideró que «no es correcto pasarle el balón a las comunidades autónomas y municipios», sino que tiene que ser el Gobierno quien dé las ayudas directas. «Los municipios sufren de falta de financiación, y algunas comunidades están dando ayudas pero son más actos de caridad que medidas potentes que rescaten empresas», dijo Zoreda.

El vicepresidente de la patronal turística se preguntó si un sector que aporta el 12,5% del PIB nacional, 65.000 millones de euros anuales en divisas y 2,5 millones de empleos no merece la ayuda del Gobierno en la mayor crisis de su historia. «¿No es extraño que lo único que escuchemos desde hace dos meses sean globos sonda de medidas escasas y confusas y que además se busque descargarlas en terceros?», criticó.

Publicidad

Maroto confía en la modernización del sector

Pese a las demandas del sector, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, clausuró la jornada asegurando que el Gobierno ha movilizado una cantidad equivalente al 20% del PIB en medidas directas y liquidez para las empresas españolas, el 5% a las turísticas. A su juicio, lo importante es «modernizar» el sector para que España siga siendo «el país más competitivo del mundo en turismo».

Y la ministra se mostró optimista con la recuperación, ya que aseguró que un reciente estudio de la Fundación Elcano reveló que la imagen de nuestro país no se ha deteriorado con la pandemia y que España se sitúa como el segundo país preferido para los próximos viajes internacionales, solo por detrás de Italia.

Publicidad

Para alcanzar esa modernización y transformación del sector, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, abogó en su intervención por firmar un «Pacto de Estado» en torno a la ejecución de los fondos europeos y relativo al futuro del modelo turístico del país.

Valdés señaló que el plan de modernización y competitividad del sector dotado con 3.400 millones en los próximos 3 años permitirá que España siga siendo una «potencia turística en el futuro» porque generará un impacto de 44.000 millones. Sin embargo, minutos antes el vicepresidente de Exceltur había destacado que esos 3.400 millones anunciados son «una cantidad claramente insuficiente para un sector que representa el 12% del PIB».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad