El Gobierno se resigna a que sus optimistas previsiones para este verano no lleguen a cumplirse del todo. El veto de Reino Unido al mantener a España en su lista de países no seguros para viajar amenaza con entorpecer el ritmo de recuperación de un ... sector clave, además, para la propia evolución de la economía.
Publicidad
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado este sábado que, según sus previsiones, entre los meses de julio y septiembre España «va a estar recibiendo entre 14,5 y 15,5 millones de turistas».
Estas cifras implican que apenas el 40% de los turistas que llegaron en 2019, el año previo de la pandemia, se lograrán recuperar. Aunque desde el Ejecutivo defienden que el dato supone el doble de los turistas que recibió España en 2020, parece algo lógico teniendo en cuenta las restricciones que por entonces estaban en vigor como consecuencia de la pandemia.
Durante una entrevista en Catalunya Radio, Valdés explicó que esto puede cambiar en función de algunas cuestiones, como que España entrase en zona verde en el sistema británico, ya que «hay mucha demandan embolsada de turista británico que quiere venir», por lo que las previsiones «se incrementarían».
«Esperamos acabar el 2021 con al menos el 50% de las cifras de 2019», ha concluido el secretario de Estado de Turismo.
Hace unas semanas, durante la presentación del 'pasaporte covid', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estimó que España recuperaría a final de año entre el 60% y el 70% de los turistas internacionales que llegaron al país en 2019. Un objetivo más ambicioso que el 50% anunciado previamente.
Publicidad
El buen ritmo de vacunación y la puesta en marcha de ese certificado digital UE Covid, así como la relajación de las restricciones, estaban detrás de esta perspectiva. Pero el veto británico complica ahora alcanzar los objetivos.
En este sentido, la ministra del ramo, Reyes Maroto, solicitó el viernes al Gobierno británico que considere a España por territorios para elaborar su 'semáforo' de países seguros. Tal y como defendió, ya hay comunidades, como la valenciana, que cumplirían al milímetro con los requisitos de Reino Unido.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que el turista británico supone uno de cada cinco que llegan al país. En 2019, visitaron España 18 millones de viajeros procedentes de Reino Unido, el 21,6% del total, lo que supuso el 19,4% del gasto turístico realizado por extranjeros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.