Los meses de aislamiento durante la pandemia han incrementado las ansias por viajar, que no se han visto afectadas por la situación actual de incertidumbre, tanto a nivel geopolítico, marcado por la guerra en Ucrania, como económico, por la crisis de los precios. Este deseo ... de salir ha desbordado incluso las previsiones que había estimado el sector del turismo, en el que ponen de manifiesto el incremento de la venta de última hora, y ha permitido al PIB situarse en niveles claramente superiores a los de antes de la covid-19, al crecer un 2,7% más que en el tercer trimestre de 2019, según el informe trimestral 'Perspectivas turísticas' publicado este martes por Exceltur.
Publicidad
De esta forma, el turismo vuelve a erigirse como el principal puntal de la economía española, responsable del 72,2% de la recuperación del PIB del tercer trimestre al haber aportado 15.000 millones de euros en el tercer trimestre de los 21.000 millones de avance.
Sin embargo, desde la patronal del sector alertaron de que los resultados y márgenes empresariales se han reducido por el fuerte aumento de los costes operativos, que han excedido con mucho los previstos. Se incrementaron un 20% de media, con un alza del 32,8% de los costes energéticos, los suministros se encarecieron un 18,1% y los costes laborales, un 10,4%.
Esto contrasta con la subida más moderada de los precios de los hoteles, de un 8,4%, por lo que la brecha con los costes se dispara en más de 10 puntos porcentuales.
La demanda nacional ha ganado dinamismo, mientras que la extranjera, que se comportó de forma muy positiva en primavera, pierde fuelle. No obstante, se percibe una importante mejora de sus niveles de gasto: se ha incrementado un 11,8% por turista, algo que, no obstante, se debe también a la escalada de la inflación.
Las mayores caídas son del turismo ruso y asiático, al tiempo que la recuperación de los mercados nórdicos se ha lastrado, con casi un 20% menos de pernoctaciones entre julio y agosto frente a cifras de 2019. También se ha reducido casi un 7% el turismo italiano y un 4% el alemán.
Publicidad
Las islas Canarias y Baleares vuelven a ser un verano más los destinos elegidos por los viajeros extranjeros para disfrutar de España, así como destinos del litoral andaluz, valenciano y catalán costa.
Exceltur considera que el PIB turístico de todo el conjunto de 2022 podría alcanzar los 154.000 millones de euros, lo que supone recuperar el 99,4% de los niveles de actividad de 2019.
Pesará que en este final de año la patronal prevé una ligera desaceleración del 1,3% respecto al mismo periodo de 2019, consecuencia del frágil escenario macroeconómico y geopolítico que se anticipa para los próximos meses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.