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Concentración de transportistas. Efe
Los transportistas desconvocan los paros gracias a un acuerdo 'in extremis'

Los transportistas desconvocan los paros gracias a un acuerdo 'in extremis'

El Gobierno acepta las principales demandas del sector y logra evitar la temida huelga patronal a las puertas de la Navidad

Viernes, 17 de diciembre 2021, 20:56

Fumata blanca. La última reunión entre el Gobierno y los transportistas para cerrar un acuerdo y evitar los paros que iban a comenzar este lunes concluyó este viernes por la noche con un acuerdo 'in extremis' tras horas de negociaciones a contrarreloj. La amenaza de ... colapsar la cadena logística a las puertas de la Navidad desaparece después de consensuar un documento entre las dos partes.

El acercamiento se produjo después de que el jueves se emitiese un duro comunicado por parte de las principales asociaciones que están presentes en la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). En el mismo denunciaban que las propuestas del Ministerio de Transportes todavía eran insuficientes. Tras ello, el departamento encabezado por Raquel Sánchez decidió mover ficha para emplazarles a una reunión que fue convocada por la mañana pese a no estar prevista.

En todo caso, el pulso entre el Ejecutivo y las diferentes entidades del sector se ha extendido durante meses. Se han encadenado un sinfín de jornadas donde la tensión ha sido máxima y se ha llegado a amenazar con una huelga patronal indefinida. Pero las negociaciones han dado un vuelco y se podrán evitar los paros entre el 21 y el 23 de diciembre.

La huelga tenía su origen en la complicada situación que viven las empresas del sector y que ahora se intenta aliviar. El principal problema que padecen es que el precio de su principal materia prima, el combustible, encadena meses de subidas pero luego estas firmas tienen complicado trasladar ese sobrecoste a los clientes. Por eso se ha conseguido el compromiso gubernamental de incorporar por ley de forma imperativa la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario.

Otras demandas

En el principio acuerdo -pendiente de la rúbrica final- también se refleja la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores. Figura además una reducción a la mitad de los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.

Junto a estas medidas consideradas por las asociaciones de enorme calado, se han logrado otros compromisos como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC. En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier cambio se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte. Con ello, el grueso de las demandas han sido aceptadas.

Queja de las patronales de comercio y alimentación

Varias de estas medidas afectan de lleno a los cargadores. Por eso las patronales del comercio y la alimentación (Aces, Aecoc, Anged, Asedas y Fiab) se quejaron este viernes de haber «quedado excluidas de la mesa de diálogo, especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación».

Ahora esperan a conocer la 'letra pequeña' para decidir cuál será su postura final, si bien valoran que se hayan evitado unos paros que causarían «daños irreparables» y apuesta por «seguir trabajando en un modelo de colaboración».

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