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El transporte sufre el impacto del coronavirus a diferentes velocidades BC
El transporte cae al 40% de actividad en Burgos pero garantiza el suministro de productos básicos

El transporte cae al 40% de actividad en Burgos pero garantiza el suministro de productos básicos

La actividad logística se está reduciendo a los ámbitos de la alimentación, los suministros químicos o la medicina | Se esperan ERTE en la mayor parte de las empresas, que serán por causas de fuerza mayor

Jueves, 26 de marzo 2020, 08:11

El sector del transporte en Burgos acumula una caída del 60% en su actividad económica y todavía no han tocado fondo. Esta semana, y la próxima, serán claves para un sector que ahora se está mostrando como imprescidible aunque siempre lo haya sido (y no ... en todos los casos se ha valorado como tal). «Estamos luchando como jabatos», afirma el presidente de la patronal ASEBUTRA, José Luis Olivella,en medio de una crisis sanitarias que golpea a todo el mundo sin excepción.

Las industrias agroalimentaria, química y médico-farmacéutica concentran la mayor parte de la actividad diaria, mientras el resto de la industria va paralizándose de manera paulatina. ERTE tras ERTE, y ya van casi 1.600 en la provincia, se va paralizando la economía burgalesa y eso afecta, como es lógico, al sector del transporte, que se comporta como un servicio público, insiste Olivella.

Por ese motivo, las previsiones que maneja la patronal es un aumento de los ERTE en el sector a lo largo de esta y la próxima semana, vinculados al transporte de mercancías. El sector engloba a unos 4.000 trabajadores, de diferentes secciones, ya sea transporte de mercancías, de viajeros o conductores, y es uno de los más destacados de Burgos, con gran diversificación, de ahí los diferentes ritmos de impacto de la crisis del coronavirus.

Aun así, Olivella insiste en que seguirán trabajando para garantizar la cadena de suministro, que es lo que toca ahora. Ser «útiles», lo que no quiere decir que los conductores no lo estén pasando mal. Al margen de las preocupaciones que tienen, como cualquier otro trabajador, los conductores están teniendo problemas para cuestiones báscias de abastecimiento y descansos.

Se ha flexibilizado la regulación de las paradas programadas, ya que escasean las áreas de servicio abiertas, aunque se va mejorando. Los conductores necesitan disponer de espacios para parar a descansar pero también para acudir a los aseos o comer mientras están en ruta y, esos, han fallado tras el decreto de alarma y el cierre de servicios. Ahora parece que se están habilitando alternativas para no dejar sin cubrir las necesidades de un colectivo responsable, como otros muchos, de garantizar que no nos falte de nada en estos días.

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