La ministra de Trabajo considera que «quien más quiere a una empresa son sus trabajadores». Y bajo esa premisa, prepara una reforma constitucional para que los empleados de una compañía participen en su consejo de administración, siguiendo el modelo de Alemania. En un desayuno informativo ... de Europa Press, Yolanda Díaz anunció su intención de «democratizar» las empresas de esta forma.
Publicidad
La forma de llevar a cabo esta medida será a través de la modificación del Artículo 129.2 de la Constitución. «Hay que cambiarlo, la democracia tiene que llegar al mundo empresarial», señaló, haciendo hincapié en que de esta forma mejorará la productividad y las condiciones de vida en el trabajo.
Noticia Relacionada
Considera que en empresas como Navantia, que cuenta en su consejo de administración con trabajadores, el modelo «funciona muy bien». Hay decisiones como la deslocalización de ciertas empresas que si hubieran tenido presencia de empleados en sus consejos, «no se habrían producido», afirmó la ministra.
Por otro lado, Díaz confirmó que en España existen 109.000 puestos vacantes para los que no se encuentra personal. Este fenómeno denominado «gran dimisión» es un «problema» para el país, reconoció. Pese a ello, explicó que el impacto no es tan fuerte como en otros países europeos, ya que la proporción de vacantes se sitúa en el 0,7%, según datos de Eurostat, cuando la media de la eurozona es del 2,5%.
La titular de Trabajo anunció que convocará en «las próximas semanas» a los agentes sociales para abordar este asunto. Aún así, España es el país con menor afectación por ello, con Alemania a la cabeza con el 3,5% de vacantes. La ministra concretó que los sectores en los que hay mayor proporción de puestos sin cubrir son el comercio, las tareas administrativas, la construcción, la hostelería y el sector digital. «El digital requiere una altísima cualificación, lo que puede ser más fácil de solucionar si vemos las necesidades formativas», señaló Díaz, que considera que hay que «sentarse» y «buscar salidas» para esas 109.000 vacantes en un país con 3 millones de desempleados.
Publicidad
La ministra afirmó que es necesario «acompañar» a sindicatos y empresarios en este problema, pese a que considera que la Ley de Formación Profesional «dará sus resultados», así como el estatuto del becario que se está negociando.
Asimismo, Díaz reiteró su intención de lanzar una ley sobre los usos del tiempo, en la que se aborde las reducciones de jornada y el problema de los tiempos presenciales de trabajo, que «no sirven» para mejorar la productividad de las empresas. «Hay que mejorar la vida de las personas mirando hacia la flexibilidad laboral», aseguró durante su comparecencia. Y abrió la puerta a la creación de una «bolsa de horas» como en Suecia en la que el trabajador pacte «una jornada de trabajo diferente» con el empresario. «Hablar en el siglo XXI de conciliación queda un poco estrecho», dijo la ministra.
Publicidad
Además, Díaz aseguró que «hay márgenes empresariales» para subir salarios y ser «corresponsables» con el momento que se está viviendo en España de alta inflación. «Los 64.000 millones de euros en beneficios que han tenido las empresas cotizadas dan margen de sobra», sentenció la ministra, que asegura que «no habría mejor campaña de reputación» para ellas y se refirió a la medida tomada esta semana por el Gobierno italiano de subir del 10% al 25% el impuesto que pagan las eléctricas por sus beneficios extraordinarios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.