El último encuentro entre el sindicato UGT y la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC Burgos) ante el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) ha concluido sin acuerdo. Por ello, el sindicato UGT ha convocado a los trabajadores a dos días de huelga ... en la ciudad de Burgos.
Publicidad
El viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio los trabajadores las tiendas de muebles, ropa, calzado y complementos están llamados a la huelga. Lo que el sindicato UGT exige es una revalorización de salarios acorde al incremento de precios sin perder el derecho al complemento en las bajas. En diciembre de 2019, el comercio de Burgos también vivió jornadas de huelga.
El sindicato y la patronal del comercio de Burgos estaban negociando el convenio colectivo del mueble y el equipamiento. El objetivo de esta última reunión era desbloquear el convenio colectivo. El único escollo son los complementos por incapacidad temporal. El secretario de organización de UGT, Luis Gutiérrez Tapia, explica que el sindicato realizó una asamblea con los trabajadores de estos sectores y estos estuvieron de acuerdo en no firmar un convenio que supone un retroceso en derechos.
«Este es el único escollo que impide la firma del convenio, pero es que aceptarlo supondría perder derechos laborales. Lo que quiere la patronal es que el complemento en las bajas no sea del cien por cien. Quieren comenzar con un complemento del 85 % en la primera baja, un 80 % en la segunda y en la tercera ya sería el mínimo», explica Gutiérrez.
El secretario de organización de UGT explica que «en otros convenios de sectores del comercio (alimentación y mixto) en los que UGT no era el sindicato mayoritario sí se ha firmado esto, pero sin nuestro apoyo. Nosotros no queremos que los trabajadores pierdan derechos, no vamos a firmar convenios a la baja».
Publicidad
El problema es la situación en la que se encuentran los cerca de 3.000 trabajadores de los sectores afectados. Estos, al no firmarse el convenio, no han podido regularizar sus condiciones laborales. Las subidas salariales acordadas entre la parte social y los empresarios no se materializan porque el convenio no está firmado. Actualmente, esos casi 3.000 trabajadores se rigen por tablas salariales del 2020. «Parece que nos están presionando con la pérdida de este derecho si queremos cobrar ese aumento», matiza Gutiérrez. «Vamos a ver si con la huelga se modifica esa voluntad de los empresarios del comercio», reconocen desde UGT.
Por su parte, la FEC asegura que «lamentan profundamente» la situación en la que se encuentran esos casi 3.000 trabajadores del sector de equipamiento de la persona y mueble al no haberse firmado el convenio para los próximos años.
Publicidad
Los empresarios del comercio también reconocen que la incapacidad temporal es «el único escollo» en la negociación por ambas partes, que supone «una línea roja en este conflicto». Remarcan que respetan la decisión unilateral de UGT de convocar la huelga para estos días, coincidiendo con el puente de los Sampedros.
Por último, la FEC reitera su «malestar» por la «falta de entendimiento con este sindicato, que está provocando consecuencias no deseadas en el poder adquisitivo de los profesionales de estos sectores, que no han podido actualizar sus tablas salariales desde el 2021».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.